Yucatán / Sucesos

A diestra y siniestra, los robos a casa-habitación

Vecinos del fraccionamiento Buena Vista reportaron diversos robos registrados por carecer de vigilancia por parte de elementos policiacos. Como se dio conocer, el pasado jueves, vecinos de la calle Alondra se manifestaron en contra de Comisión Federal de Electricidad (CFE) luego que estos le cortaron la energía eléctrica por el adeudo de más de 950 mil pesos por parte de la inmobiliaria Proyectos Inmobiliarios del Carmen (ProInCasa), propiedad de la familia Rosiñol Abreu.

Sin embargo, esta no es la única carencia de los vecinos, ya que ante la falta de entrega al Municipio, las calles no cuentan con la protección de elementos policíacos, quienes omiten ingresar a la colonia para prestar el servicio de vigilancia.

Ante tales hechos, la compañía propiedad de los Rosiñol Abreu contrató personal de seguridad privada; sin embargo y según los vecinos, solamente se la pasaban sentados en la caseta vigilancia, ya que tenían prohibido rondar por la zona.

Estos factores fueron favorecedores para la delincuencia, que aprovechó la soledad del fraccionamiento y por las noches ingresó por la parte trasera, donde maleantes abrían las rejas de los domicilios e ingresaban para robar. Hubo predios que recibieron la visita de los delincuentes hasta tres veces en el mismo año.

Sin embargo, los vecinos no pueden hacer nada, ya que aunque han solicitado seguridad por parte de los elementos policíacos, éstos solamente hacen un rondín cada que se acuerdan, ya que según ellos no es obligación prestar seguridad, pues la calle y la colonia no están estipuladas en su recorrido.

El día jueves, los habitantes quedaron sin energía eléctrica toda la noche y madrugada por lo que temían por su seguridad; sin embargo, intentarían negociar con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que registraran el alumbrado y así evitar que se siguiera registrando hechos delictivos en la zona.

(Texto y fotos: Ricardo Jiménez)