Yucatán / Sucesos

Gran movilización por simulacro en el aeropuerto

De la Redacción

El incendio de una turbina en una aeronave con destino a la Ciudad de México, fue la emergencia reportada ayer por la tarde, como parte del simulacro a escala real, que se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de Cancún; el cual contó con la participación de más de 300 personas, incluyendo a instancias civiles y militares.

“En este momento se tienen conocimiento de un vuelo que se aproxima al aeropuerto con reporte de falla en un motor”.

Fue el mensaje emitido minutos después de las 16:00 horas, en el Aeropuerto Internacional de Cancún, por lo que todos los cuerpos de emergencias fueron informados.

El vuelo con una falla en un motor, era el GMT-01 de Magnicharter, con la ruta Cancún-México y al sufrir una falla en un motor, tuvo que regresar y realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de esta ciudad.

Así empezaba el simulacro a escala real, el cual fue anunciado desde el pasado miércoles, para evitar que la ciudadanía cayera en pánico.

En el simulacro participaron más de 300 personas, con el objetivo de poner en práctica el Plan de Emergencia, para evaluar y constatar su efectividad.

El simulacro involucró a pasajeros, tripulación, trabajadores de la aerolínea y del aeropuerto, además de Bomberos y paramédicos del Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios (CREI).

También se involucraron en el simulacro, el Ejército, la Marina, Policía Federal, Procuraduría General de la República (PGR), CISEN, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Protección Civil, Cruz Roja, el número de emergencias 911 y Bomberos de Benito Juárez.

Como parte del simulacro, se crearon cuentas falsas de redes sociales, en las que se daba a conocer la emergencia, con especulaciones sobre el percance aéreo, hablando incluso de muertos y heridos, y que las operaciones del aeropuerto habían sido suspendidas; provocando la cancelación de varios vuelos.

El protocolo de seguridad se llevó a cabo al interior del aeropuerto, sin acceso a medios de comunicación, aunque en las pantallas donde se anuncian las llegadas y salidas de la Terminal 2 del aeropuerto, se proyectó un mensaje tanto en inglés como en español para los pasajeros: “¡Atención! En estos momentos se realiza un simulacro de emergencia en nuestras instalaciones. ¡No hay motivo de alarma, mantenga la calma! Siga las instrucciones del personal aeroportuario, de ser necesario”.

A las 18:24 horas, se dio por terminado el simulacro de emergencia, el cual no afectó para nada las operaciones aéreas.