Yucatán / Sucesos

Violento sujeto pacta condena menor

La Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciada Blanca Beatriz Bonilla González, declaró en un procedimiento abreviado penalmente responsable del delito de homicidio calificado en grado de tentativa a Ariel Bacilio Ordoñez Sánchez.

El imputado confesó ante la Juez su participación en los hechos delictivos, pactando una sanción menor a la que se le impondría en un juicio oral, por lo que al llegar el proceso a la fase intermedia, aconsejado por su abogado, ante las evidencias aportadas por la Fiscalía General del Estado decidió buscar una salida alterna.

En el procedimiento abreviado se le declaró culpable de tentativa de homicidio calificado, denunciado por Jorge Carlos Mukul Ucán, y pactó una condena de 8 años de prisión, al pago de la reparación del daño de forma genérica, se le niegan los beneficios sustitutivos de sanción corporal y la amonestación pública para que no reincida.

En los hechos imputados que obran en la carpeta de investigación se desprende que el pasado 12 de marzo, alrededor de las 2 de la mañana, cuando el imputado se encontraba en el patio trasero del predio sin número de la calle 88 por 155 y 157 de la colonia Emiliano Zapata Sur III, aprovechando la ventaja que tenía sobre la víctima, puesto que se encontraba montado sobre ella, luego de un altercado, lo golpeó con una piedra en repetidas veces en el rostro y cabeza.

Pero al ver que su hermana Rosalinda Ordoñez atestiguó los hechos huyó del lugar, posteriormente fue detenido y consignado ante la Juez, donde ahora fue declarado culpable.

En su momento las lesiones que le causó a su cuñado pusieron en peligro la vida, tal y como lo certificó un médico legista.

(Armando Gamboa Romero)