Ayer viernes por la mañana se registró una afluencia inusitada de derechohabientes en la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE, ubicada en la colonia Pedregales de Lindavista, ya que al recoger sus medicinas en la farmacia, causó alarma el rumor de que no había medicamentos.
Las filas de decenas de derechohabientes, que acudieron a la farmacia de la Clínica a recoger sus medicamentos, saturaron los pasillos y llegaban hasta la entrada.
Ante tal situación y el descontento de las personas, para tratar de aligerar la entrega de los medicamentos, los responsables de ese servicio pretendieron abrir una ventanilla para atender a los discapacitadas y a las personas de la tercera edad; sin embargo, ocasionó malestar entre las personas que estaban formadas, quienes manifestaban su descontento.
Como suele suceder, “alguien”, sin tener conocimiento del caso, señaló que el problema era el desabasto de medicamentos y por la velocidad de la comunicación a través de las redes sociales, el rumor se esparció, causando malestar entre los derechohabientes, que repetían que “no había medicinas”, sin fundamento alguno.
La directora de la Clínica de Medicina Familiar “Lindavista” Dra. Melba Leticia Sosa Ancona, manifestó que el 25 de agosto se llevó a cabo el inventario de la farmacia y momentáneamente se suspendió la entrega de medicamentos.
Aclaró que cada semana les surten medicinas procedentes de la Ciudad de México. Agregó que manejan 624 clases de medicamentos y atienden a los derechohabientes en 15 consultorios de medicina familiar, 8 de especialistas, 1 de la tercera edad y otro para diabetes e hipertensos. Tiene registrados en total a 113 mil derechohabientes, de los cuales 96 mil son expedientes activos.
Indicó que cuando reciben las medicinas tienen que actualizar el inventario, lo que lleva tiempo, lo que propició que para surtir las recetas atrasadas, mas las que se generan diariamente, aunado a que las recetas tienen una vigencia de 72 horas, acudió una multitud de gente a recoger sus medicamentos, pero una vez que las personas que se presentaron ayer viernes fueron atendidas la situación volvió a la normalidad. Aclaró que el rumor del desabasto de medicamentos es falso.
(Fernando Poó Hurtado)