Yucatán / Sucesos

Cae otro Sélem

CAMPECHE, Cam., 22 de enero.- Verónica Sélem Trueba, hija del empresario Elías Sélem Ferrer, detenido la semana pasada por presunto fraude en agravio de Banamex, fue detenida en el aeropuerto de Campeche cuando intentaba sacar del Estado tres millones de pesos en efectivo, que al parecer utilizaría para pagar la fianza impuesta a su padre.

Tras ser asegurados en el Aeropuerto Internacional “Ing. Alberto Acuña Ongay” por la portación de 3 millones de pesos sin haber hecho su declaración fiscal, además de no poder comprobar su origen, Alejandro Torres Ortiz y Verónica Sélem Trueba continúan a disposición de la Fiscalía General de la República y, en las próximas horas, se definirá su situación jurídica.

Lo anterior se suscitó la noche del lunes, cuando la dama, en compañía del sujeto, ambos de aproximadamente 45 años, llegaron al aeropuerto de la ciudad con destino, al parecer, a la Ciudad de México, llevando algunas maletas consigo; pero, al pasar por el detector de metales, la maquina identificó un objeto fuera de lo normal, siendo necesario que se pasara, cuando menos, unas tres veces, siendo el mismo resultado.

Ante ello se le pidió a la dama abrir su maleta de viaje, constatándose una maleta en la cual había varios billetes de diferente denominación, según un testigo, por lo que se activó un protocolo de seguridad, ya que la cantidad oscilaba entre los tres millones de pesos, situación por la que agentes federales tomaron conocimiento del hecho, asegurando a la pareja y llevándola para un interrogatorio ante la mirada de algunos pasajeros.

Debido al hermetismo de las autoridades en torno al caso, se sabe que la pareja no pudo acreditar el monto del dinero, además de la evasión fiscal que decidieron omitir, por lo que continúan a disposición de la Fiscalía General de la República, donde en las próximas horas deberá determinarse su situación jurídica.

Se sabe que la mañana del martes, familiares acudieron a la terminal aérea para viajar a la Ciudad de México, donde será procesado el empresario Sélem, asegurado en días anteriores.

Cabe recordar que elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR), detuvieron, la tarde del martes 15 de enero, al exdirigente estatal de la Asociación de Hoteles y Moteles, José Elías Sélem Ferrer, por presuntamente haber simulado un juicio laboral con sus empleados para no entregar su empresa a Banamex, ante quien habría perdido en un juicio hipotecario.

Pese al hermetismo por tratarse de un caso abierto, trascendió que el problema del conflicto es el incumplimiento en el pago de un crédito por 3 millones de dólares que la Inmobiliaria Hotelera de Campeche S. A. de C. V. o IHC, propiedad del empresario, contrató con Banamex en 2004, para lo cual habría dejado como garantía hipotecaria el hotel que posee en el malecón de capital.

(José Salazar)