Yucatán / Sucesos

Encarcelan a taxista que NO dio mordida

Ernesto Isaac Ramos Sánchez y al menos10 trabajadores del volante se manifestaron pacíficamente afuera de la Vicefiscalía Regional de la Isla y Seguridad Publica, para exigir la liberación de su compañero, José Ricardo, el conductor del taxi 2678, que fue remitido a los separos por no dar 5 mil pesos de “mordida” a los agentes de la unidad 060 de la Policía Municipal, quienes lo interceptaron por no portar el cinturón de seguridad al conducir.

La detención se registró cerca de las 20:50 horas de ayer, cuando el conductor del Nissan Tsuru rojo, con placas del Estado de Campeche y número 2678 del Sindicato Único de Trabajadores del Volante (SUTV), circulaba sobre la calle 22 con dirección al parque principal de la Isla.

Al llegar a la altura de la calle 35, el guiador fue interceptado por la patrulla de la Policía Municipal número PM 060, de donde descendieron dos uniformados quienes informaron al conductor del taxi que el motivo de detenerlo era porque conducía sin el cinturón de seguridad.

Los elementos pidieron al chafirete que mostrara la tarjeta de circulación, su licencia de conducir y el tarjetón correspondiente que lo acreditará para laborar como taxista.

Acusan a policías

de extorsión

Ernesto Isaac Ramos informó a los medios de comunicación que su compañero sufrió un intento de extorsión por los agentes policíacos, quienes le exigieron 5 mil pesos en efectivo para no llevarse el taxi al Corralón Municipal.

El conductor de la unidad 2678 comenzó a grabar con su teléfono celular a los uniformados, ya que los agentes lo insultaron y amenazaron, además de manera prepotente lo aseguraron con el uso excesivo de la fuerza y abuso de autoridad, para luego subirlo esposado a la paila de la patrulla, sin importarle a los policías que el taxi llevaba pasajeros.

Así, el chafirete fue trasladado a los separos de Seguridad Pública acusado de delitos que aún se desconocen, ya que los “muchachitos” del “Comandante Rojo” no dieron información alguna sobre la detención del conductor del taxi.

Mientras, la unidad fue trasladada al Ministerio Público en una grúa particular, donde minutos después fue liberada y entregada al dueño, ya que para liberar al chafirete están pidiendo el pago de la multa de 2 mil 900 pesos, y aun así pasaría cerca de 24 horas tras de las rejas.

Manifestación

Luego de saber lo que había ocurrido, un grupo de aproximadamente 10 taxistas arribaron a la Vicefiscalía Regional de Ciudad del Carmen y Seguridad Pública, donde exigen la liberación inmediata de su compañero taxista, pues informó que el propietario de la placa y unidad pagó a los elementos policiacos la cantidad que pedían para no llevarse el vehículo al Corralón; sin embargo, el joven taxista aun continúa en los separos Seguridad Pública, y desconocen cuál es su situación jurídica, pues los elementos han negado el contacto con el culpado.

(Texto y fotos: Brayan Zavala)