La vialidad hacia la Feria de X’Matkuil colapsó anoche, al registrarse gigantesco caos vial desde la calle 50 del Circuito Colonias hasta llegar al Periférico y de este punto hasta el recinto ferial, pese a los esfuerzos por dar vialidad que realizaban elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
La fila de autos comenzaba a formarse desde el Circuito Colonias, aunque desde ese punto hasta la calle 149 la circulación se podría considerar regularmente fluida en dos carriles.
La situación se complicaba desde la calle 151 de Cinco Colonias hasta el Periférico, donde la circulación se tornaba a “vuelta de rueda” ante la presencia de automovilistas que provenían tanto de Oriente y Poniente, y buscaban incorporarse a la calle 50 para enfilar a la Feria.
Ante esa situación, elementos de la SSP se dieron a la tarea de regular la vialidad, a fin de darle fluidez a la fila de autos que se formaba tanto en el carril exterior del Periférico hacia la 50, como del interior, provenientes del Oriente, que buscaban incorporarse a esa arteria.
Agentes policíacos asignados al Periférico X’Matkuil señalaron que el 80 por ciento de quienes se dirigen a la Feria sólo conocen la ruta de acceso por la calle 50, a pesar de que existen otras dos rutas más accesibles y poco transitadas para acudir al recinto ferial; una de ellas es por la calle 42 y la otra por la 86, pasando por las comisarías de Santa Cruz y Dzununcán, esta última cuenta con una vía que entronca directo con el final de la calle 50 y la desviación a la feria, la cual es poco transitada.
Anarquía en la
carretera Molas-Mérida
Sin embargo, de X’Matkuil a Mérida por la carretera a Molas, pasando Thadzibichén y empatando con la 42 Sur ampliación Leona Vicario, presentó de igual manera enormes embotellamientos, ya que esa es utilizada en su mayor parte como vía de retorno a Mérida.
En esa carretera, en la desesperación de muchos automovilistas por llegar al Periférico, rebasaban de manera temeraria utilizando el carril contiguo que va de Norte a Sur, sin importarles que se aproximaban autobuses y automóviles que se dirigían ya sea hacia Molas o a la misma Feria.
Incluso varios camioneros le “tiraban” encima la unidad de pasaje a esos automovilistas que intentaban rebasar, sin que la autoridad interviniera.
A la altura de la desviación a San Pedro Chimay, donde los que enfilan de Sur a Norte rumbo a Mérida tienen alto, agentes de la SSP se encargaron de regular la vialidad dándole preferencia a los miles de automovilistas que iban a la ciudad.
Cabe señalar que en ese punto tienen preferencia de paso quienes transitan de San Pedro Chimay a Mérida, a pesar de que es muy escasa la carga vehicular; contraparte de la vía Molas-Mérida, que presenta elevada carga vehicular en vista de que comunica con al menos cinco comisarías y subcomisarías meridanas, y a otros dos municipios más.
Sobre Periférico por calle 42 se formaron algunos embotellamientos, lo mismo que a la altura de la comisaría de Thadzibichén, donde la vía es de dos carriles, muy angosta, y la presencia de automovilistas que se estacionan para cenar en los puestos de comida que ahí se instalan.
Operativos alcoholímetro
Sobre Periférico, tanto en los cuerpos interior y exterior, la Secretaría de Seguridad Pública instaló varios puntos de revisión y alcoholimetría en los cuales varios automovilistas fueron sorprendidos conduciendo ebrios.
En los puntos de alcoholímetro, los tres carriles de circulación que cuenta Periférico se redujeron a dos para las revisiones, las cuales fueron minuciosas.
De la misma manera se instalaron otros puntos de revisión en diferentes puntos de la periferia, así como en vías de acceso a la ciudad.
Operativo Buen Fin
En la ciudad de Mérida, sobre todo en los centros comerciales del Norte de la ciudad, la SSP implementó otro operativo de seguridad en el que elementos en moto-patrullas y camionetas realizaban recorridos en los estacionamientos de las plazas, las cuales se encontraban repletas de gente.
En centros comerciales como Gran Plaza, La Isla, Plaza Galerías, Plaza las Américas y Plaza Fiesta, habían elementos recorriendo a pie los estacionamientos.
A las fueras de las plazas también se implementaron operativos de vialidad en vista de la masiva presencia de compradores, quienes acudían en busca de ofertas a los establecimientos participantes en el “Buen Fin”.
Se informó que varias plazas estarían trabajando hasta la medianoche de este domingo, algo atípico en el comercio local.
(José Manrique)