Yucatán / Sucesos

Chofer de colectivo queda prensado

[gallery link="file" size="large" jnewsslider="true" jnewsslider_ads="true" ids="206013,206014,206015,206016,206017,206018"]

El chofer de un camión materialista, ayer jueves por la mañana trató de ganarle el paso a una camioneta del Servicio Público de Pasajeros que transitaba sobre la avenida Internacional, pero no calculó bien la distancia y la velocidad, y el colectivo se estampó contra la plataforma de la pesada unidad.

Tres de los 15 pasajeros resultaron con golpes simples, pero la pierna izquierda del chofer quedó prensada entre los pedales y la portezuela, por lo que fue necesaria la presencia de los bomberos, quienes tuvieron que utilizar las “quijadas de la vida” para desprender la puerta y rescatar al conductor.

El señor Wilberth Novelo González conducía de Sur a Norte sobre la avenida Internacional una camioneta Toyota tipo Hiace, del Frente Unico de Trabajadores del Volante, habilitada como taxi colectivo de la ruta Itzincab-Mérida, con número económico 15 y placas A-800-YSF, con 15 pasajeros a bordo.

Pero a la altura de la calle 22-A de la Ciudad Industrial, un camión Dina, azul, tipo plataforma, matrícula YN-7867-B, manejado por Pedro Pat, invadió la avenida al tratar el chofer de ganarle el paso al vehículo de alquiler; el colectivo se estampó contra la plataforma de la pesada unidad, acabando con el frente completamente destrozado, se le rompió el parabrisas y se trabó la portezuela del costado izquierdo.

Al momento de la colisión se encontraba en la esquina la patrulla 6336 de la Secretaría de Seguridad Pública, al mando del oficial Rosendo Raygoza, quien de inmediato solicitó una ambulancia y la presencia de los bomberos, 2 minutos después se detuvo la patrulla 2026 de dicha corporación, a cargo de la oficial Aurora Canul Moo, quien apoyó a sus compañeros dirigiendo la vialidad, que de inmediato se congestionó.

En minutos arribaron al lugar la ambulancia Y-18 y las camionetas de mando y rescate 2133, 864 y 2135 de la Dirección de Siniestros y Rescate de la SSP.

Los paramédicos Elda Flores y Wilberth Cámara entrevistaron al conductor prensado, que se encontraba consciente, pero muy adolorido, e indicó que tenía la pierna izquierda prensada entre los pedales y la lámina del costado del vehículo.

La portezuela estaba trabada y no podía salir del vehículo, ante la situación los técnicos en urgencias médicas procedieron a valorar a la señora Glaudina Pech Chi y a su conyugue, Ernesto Sánchez López, la dama resultó con golpes en una pierna y un brazo, su esposo se quejaba de dolor en la espalda, al parecer se le retentó una lesión en la columna vertebral, los otros pasajeros resultaron ilesos.

Mientras tanto, los rescatistas alistaban las “quijadas de la vida” para cortar la portezuela y así poder rescatar al chofer, los bomberos Francisco Herrera y otro de apellido Matos manejaron las pinzas hidráulicas y Luciano Pech palanqueaba la puerta con una barra metálica para forzar la cerradura, las acciones estuvieron dirigidas y supervisadas por el Comandante Santiago Massa Ramos, director de Bomberos.

Para ese momento ya se encontraba en el sitio la ambulancia 21-J de la SSP y los paramédicos se coordinaron con sus compañeros para atender al señor Novelo González, quien en cuanto fue rescatado, fue abordado en la ambulancia para trasladarlo a un nosocomio.

Los pasajeros que resultaron lesionados esperaban a los representantes de la compañía de seguros para que les proporcionaran un pase para un médico particular.

El chofer del camión, Pedro Pat, fue detenido por la policía para el deslinde de responsabilidades, mientras el oficial Genaro Couoh Chi, perito de tránsito terrestre de la Policía Estatal, se encargó de tomar nota para la elaboración del informe respectivo.

(Fernando Poó Hurtado)