Yucatán / Sucesos

$5 mil en gasolina asegurada, saldo de operativo antihuachicol

Una mujer detenida, un predio asegurado y más de 250 litros de hidrocarburos decomisados fue el resultado de un cateo realizado ayer martes por la mañana, en el predio número 470-A de la calle 89 entre 48 y 50 del Centro.

El cateo fue realizo por personal de la Fiscalía General de la República, con apoyo de militares del 11º Batallón de Infantería, agentes del Grupo Especial de Operativos Tácticos de la Secretaría de Seguridad Pública, así como elementos de la Policía Federal y de Pemex.

Las instalaciones de la Fiscalía General de la República, ubicadas en el Complejo de Seguridad del Estado, fue punto de reunión de los participantes en el operativo; el convoy, que incluía un carro de bomberos y una ambulancia de la SSP, partió a las 9:50 de la mañana y arribó a su destino alrededor de 30 minutos después.

Cabe señalar que en el sitio ya se encontraba un grupo de más de 10 agentes de la Policía Estatal de Investigación, quienes resguardaban el predio, que en la fachada tiene un letrero que dice: “Fam. Ojeda Zapata. 89-470-A”.

En la cochera del inmueble estaba aparcada una camioneta con placas YWF-115-C, que tenía en el techo un sillón, y otro en el interior; a las puertas del predio se encontraba estacionada una camioneta Honda CR-V, matrícula DHX-47-82 de Campeche, propiedad de los habitantes del predio cateado.

De inmediato los militares y los agentes de la SSP, algunos con el rostro cubierto con pasamontañas y con armas de grueso calibre, se situaron en puntos estratégicos en ambos extremos de la calle e impedían el paso de los vehículos.

Una vez que el Agente del Ministerio Público de la Federación exhibió la orden de cateo correspondiente inició la revisión, poco después dos peritos de la FGR entraron a la vivienda con frascos de plástico, al parecer para recolectar muestras; una mujer salió del predio, abrió la camioneta Honda CR-V que estaba estacionada a las puertas y sacó algunos documentos, en todo momento la fémina estuvo custodiada por agentes de la SSP, una vez con los papeles en la mano regresó al inmueble.

Posteriormente entraron a la vivienda los trabajadores de Pemex, quienes sacaron 10 bidones de 25 litros cada uno con hidrocarburos, al parecer gasolina, y los subieron a la camioneta de la policía de la paraestatal, después abordaron a la fémina que sacó los documentos de la camioneta a un auto de la FGR y se la llevaron, seguramente a las instalaciones de dicha dependencia.

Es importante destacar que a la mujer no le colocaron esposas como se procede normalmente con las personas detenidas.

Finalmente aseguraron el predio, colocando un escrito que decía: “FGR C.I.: FED/YUC/MER/ 0000139/2019, orden de cateo: 23/2019 ASEGURADO”, y poco después se retiraron.

(Fernando Poó Hurtado)