A pesar de las pruebas que ofreció la defensa de los hermanos Velázquez Uscanga, presuntos piratas acusados de robo calificado cometido con violencia y en pandilla y robó cometido con violencia y en pandilla, el Juez Segundo de Control, Licenciado Luis Edwin Mugarte Guerrero, encontró elementos suficientes para vincularlos a proceso penal.
Ayer se llevó al cabo la audiencia en la que se resolvió sobre la situación jurídica de los imputados, denunciados por Javier Torre Uscanga, en la que se reportó el cambio de defensores, ya que en la audiencia inicial se les había nombrado a los de oficio y ahora asumieron la responsabilidad de la defensa los abogados Miguel Gutberto Dzul Flores, ex Funcionario del Poder Judicial, Jacinta del Socorro Miranda Caballero y José Luis Tec Herrera.
En la carpeta de investigación se indica que en los primeros minutos del día 30 de enero del 2019, aproximadamente a 9.57 millas náuticas de la costa ubicada entre el puerto de Santa Clara, Dzidzantún y San Crisanto, presuntamente Gerardo, Carlos Alfredo y Jhonny Velázquez, junto con Jesús Manuel V. F., a bordo de una lancha de 26 pies de eslora se le emparejaron a la lancha con el nombre “Calaco 1”, destinada a la actividad pesquera y que estaba anclada en esa zona.
Se dice que empleando rifles amagaron a los pescadores Javier Torre Uscanga, Alejandro Torres, Freddy Peregrino Valenzuela y Javier Chablé Torres, al abordar la nave se apoderaron de un motor fuera de borda de la marca Yamaha, propiedad del señor José Abraham Rivero Palma.
Los modernos piratas se llevaron un radio-comunicador, un tanque de buceo, un bote de aceite, una libreta de navegación y un teléfono celular.
Con los artículos en su poder regresaron a su lancha y se dieron a la fuga, el valor de lo robado asciende a los 209 mil pesos.
Al integrarse la carpeta de investigación se demandaron las respectivas órdenes de captura y una orden de cateo en dos predios, dando como resultado la captura de dos de los hermanos y se ocuparon indicios relacionados con los hechos delictivos.
En la audiencia de vinculación a proceso se exhibió un video y el testimonio de 4 testigos de descargo.
(Armando Gamboa Romero)