Yucatán / Sucesos

Sentencia a litigante que propinó golpiza a hermanos

Después de largo proceso judicial, el largo brazo de le ley alcanzó al Licenciado Marcos Manuel Santos Pech, quien tendrá que compurgar una pena de 6 años y 11 meses en el Centro de Reinserción Social del Estado, al ser encontrado culpable de los delitos de lesiones cometidas en pandilla, luego de agotar todos los recursos de ley.

El litigante fue encontrado penalmente responsable de dicho delito por hechos registrados en la población de Komchén, en agravio de dos hermanos, uno de ellos perdió la visibilidad en uno de sus ojos a consecuencia de las lesiones sufridas de parte del ahora sentenciado y otras personas.

El Juzgado Segundo Penal, a cargo del Licenciado Luis Armando Mendoza Casanova, dictó reaprehensión para darse cumplimiento con la sentencia condenatoria.

Además de la sanción penal, fue condenado al pago de 70 mil pesos por concepto de reparación del daño en beneficio de las víctimas y en la resolución se le niegan los beneficios sustitutivos de prisión, al no reunir los requisitos que exige la ley.

Los hechos que obran en el expediente número 585/2008 y de acuerdo con los mismos se desprende que el día 19 de diciembre del 2007, cuando las víctimas se encontraban en su domicilio en la localidad de Komchén, llegó el hoy sentenciado acompañado de varias personas y luego de un enfrentamiento verbal, los atacaron.

Uno de los hermanos agredidos sufrió lesiones en el ojo derecho, perdiendo la capacidad visual, el otro sufrió lesiones que tardan en sanar menos de 15 días, con la sentencia pronunciada el Licenciado Marcos Manuel Santos Pech tendrá que compurgar preso la condena impuesta, luego de ser ejecutada la orden de reaprehensión dictada en su contra.

El litigante, luego de haber sido condenado en primera y segunda instancia, recurrió a los órganos federales, pero sus recursos fueron desechados y al quedar agotados se ordenó su captura.

(Armando Gamboa Romero)