El próximo 15 de marzo, a partir de las 10 horas, se deberá llevar al cabo la audiencia intermedia en un caso de homicidio calificado que se le atribuye a Julio Fernando Canul Chan, donde se ofrecerán las pruebas a desahogar en el juicio oral, aunque también es la última oportunidad para una posible salida alterna, como lo puede ser un procedimiento abreviado.
Los fiscales adscritos al Juzgado Primero de Control, a cargo de la Licenciada Elsy del Carmen Villanueva Segura, Licenciados Carlos Antonio Tzakum Canché y Jesús Ediel Zapata Solís, en su momento presentaron la acusación formal por el delito de homicidio calificado cometido en la persona que en vida respondía al nombre de Edy Yovany Poot Mex y denunciado por la señora Ana María Chuc Pool.
El pasado 13 de febrero del año en curso, la Fiscalía General del Estado presentó por escrito la acusación formal en contra del procesado por el delito de homicidio calificado, que se sanciona con pena privativa de libertad de 20 a 40 años y al pago de la reparación del daño.
Ahora se ha fijado fecha y hora para el desarrollo de la audiencia intermedia, que es la antesala del juicio oral, misma que fue programada para el próximo día 15 de marzo, a partir de las 10 de la mañana.
En su momento la Fiscalía formuló imputaciones por dicho delito al acusado por la muerte de su compañero de parranda y de trabajo, el pasado 12 de julio del 2018, aproximadamente a las 21:30 horas, en un predio de la calle 112 número 557 entre la 67-A y 67-B de la colonia Mulsay de la Magdalena, en los hechos se expone que luego de una discusión entre ellos al calor de las copas, Julio Fernando atacó a Edy Yovani con un cuchillo a la altura del cuello y tórax.
La herida en el pecho fue mortal, el albañil dio varios pasos y cayó muerto en un predio cercano al sitio donde se dio la agresión y la causa del deceso fue anemia aguda pos-hemorrágica secundaria a perforación de víscera cardiaca producida por arma blanca.
El acusado niega los cargos que se le atribuyen, que sí sostuvo una riña con el extinto, pero cuando lo dejó en el lugar donde estaban tomando con otra persona estaba con vida y que a él lo detuvieron en su casa cuando estaba cenando.
El caso ha llegado a la etapa intermedia y el proceso podría derivar en un procedimiento abreviado.
(Armando Gamboa Romero)