Con un calendario de más de 60 horas, fueron capacitados poco más de 25 servidores públicos de la Fiscalía General del Estado, donde se clausuró el curso-taller “Actualización para Ministerio Público Orientador en el Sistema de Justicia Penal”, impartido por el Dr. José Daniel Hidalgo Murillo.
Dicha especialización forma parte de las tareas de capacitación y profesionalización del personal, impulsada por el Fiscal General Wilbert Cetina Arjona, en consonancia con las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal.
A través del Instituto de Capacitación y Formación de Carrera, y con el fin de continuar con el fortalecimiento del capital humano en materia de procuración de justicia, los funcionarios capacitados fueron fiscales investigadores que acuden a las audiencias ante los jueces correspondientes.
Durante las actividades de actualización los servidores públicos perfeccionaron sus habilidades, actitudes y competencias en diversos temas a fin de orientar a los denunciantes de manera adecuada con base en el nuevo sistema penal, apegados a los valores que rigen a la institución, con estricta observancia a las garantías constitucionales y derechos humanos.
Dar respuesta inmediata a las pretensiones de los denunciantes, ser canalizados a la instancia correspondiente y orientarlos de manera adecuada sobre las distintas salidas alternas y la importancia del trabajo colaborativo, fueron parte de los temas abordados en esta capacitación.
La clausura del taller estuvo a cargo del Vicefiscal de Investigación y Control de Procesos, Rafael Pinzón Miguel, quien reconoció a Hidalgo Murillo por compartir su conocimiento y experiencia en materia penal con los servidores públicos de la Fiscalía General del Estado.
También estuvieron presentes Adda Marissa Peniche Novelo, Directora del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera, Miguel Angel Escamilla Herrera, Director de Investigación y Atención Temprana, Héctor José Farías Echeverría, Director de Dictaminación Pericial, y Jaime Hau Chan, Secretario Técnico de la FGE.
(Armando Gamboa Romero)