Yucatán / Sucesos

Desmantelan otra bodega de narcóticos

Elementos de la Policía Estatal Investigadora, División Antinarcóticos, catearon predio en la colonia Felipe Carrillo Puerto Chuburná en búsqueda de estupefacientes; el saldo del operativo fue de tres personas detenidas: una mujer y dos hombres, y tres vehículos asegurados, una motocicleta y drogas.

Vecinos de la citada colonia fueron sorprendidos alrededor del mediodía cuando un grupo de 6 camionetas con elementos de la Policía Ministerial, con el rostro cubierto, cerraron el acceso de los cruces de la calle 16 por 15 y 16 por 17 para ingresar a un predio humilde, marcado con el número 56-E.

Los uniformados ingresaron al predio señalado y lo catearon, como resultado de una llamada anónima, en la que se reportaba que dicho domicilio era utilizado como bodega de narcóticos y “picadero”.

El operativo tardó poco más de media hora, las autoridades revisaron a detalle el predio y con ayuda de perros entrenados dieron con varias dosis de los estupefacientes.

En el lugar de los hechos se detuvo a una mujer identificada sólo como Nancy, conocida como “La Conchi”, y dos hombres apodados “La Turca” y “El Lenguas”, presuntamente dedicados al comercio de la droga; también se aseguraron tres vehículos, un Spirit de color blanco con matrícula YZR-21-05-B, un Nissan Sentra con placas ZBK-266-B, una camioneta y una motocicleta.

Al término del operativo los ministeriales no pudieron asegurar la vivienda, ya que en su interior se encontraba una mujer mayor y dos niños menores de edad.

Una joven que presenció lo ocurrido manifestó que se encontraba en la sala de la casa de dicho predio, acompañada de su abuela, hijos y demás familiares, cuando escucharon un ruido de llantas que derrapaban en la calle y segundos después ingresaron al predio 20 uniformados con sus rostros tapados y uno de ellos gritó: “¿Dónde está la droga?”.

La joven señora rápidamente corrió a proteger a sus hijos, pero fue sometida por una mujer y un hombre.

Los elementos también sometieron a los familiares y se fueron a las habitaciones para retener la tía y el tío de la dama, además de su primo, a quienes subieron a una patrulla y se los llevaron.

De igual forma, la mujer comentó que observó que los uniformados revisaban minuciosamente el lugar, apoyados de perros entrenados, en búsqueda de drogas; en un momento dado se percató que su abuela discutía con un elemento, quien revisaba el bolso de la fémina.

Después el oficial se dirigió a su primo Eduardo y le preguntó: “¿Tu eres Roque?”.

El joven lo negó y al tratar de esposarlo la abuela se interpuso entre el muchacho y el elemento, evitando que se llevaran a su nieto.

La entrevistada señaló que los oficiales sacaban de la casa en una bolsa transparente celulares, una tableta electrónica y demás artículos.

Uno de los elementos se dirigió a la entrevistada y le dijo: “¿Esas llaves de qué son?”, a lo que la mujer señaló que no sabía, solamente las tomaron, las pusieron en una bolsa y se las llevaron; posteriormente el oficial se dirigió a otro elemento y le dijo: “Sube todos los vehículos que nos lo llevamos”.

Pasó más de media hora de incertidumbre, cuando salió un perro y uno de los oficiales nos mostró una bolsa, posteriormente los elementos salieron del predio y se fueron.

Cabe recalcar que hace tres semanas, también, gracias a una denuncia anónima, se logró la detención de cinco personas en el fraccionamiento Pedregales de Tanlum, en el que se decomisó marihuana, cocaína y metanfetaminas.

(Melly Manzanero / Policía)