Yucatán / Sucesos

Resumen semanal de sucesos policiacos

Terminó un mes plagado de hechos criminales, suicidios y robos, dos delincuentes fueron abatidos en Playa Norte por un guardia de seguridad que protegió la nómina de su empresa, trabajadores de Oscar Rosas González generaron una fuerte movilización al provocar un accidente por conducir en estado etílico, mientras que cuatro vigilantes de la Universidad Autónoma de Carmen (Unacar) Campus III, fueron agredidos por un comando armado que intentó llevarse un cajero automático.

Domingo

Un joven fue brutalmente golpeado por sus “amigos” de parranda al negarse a cooperar para comprar más bebida, en la colonia Bivalvo.

Otro sujeto fue vapuleado con saña en la colonia Limonar por cuatro parroquianos, quienes se discutían el último trago de aguardiente; el hombre, de 53 años de edad, sin pensarlo dos veces tomó el envase y bebió lo que quedaba de alcohol, pero esto generó la ira de sus compañeros que no dudaron en golpearlo.

Por segunda ocasión y en menos de 24 horas, los trabajadores de la farmacia Yza de la colonia San Agustín del Palmar sufrieron los embates de la delincuencia; en esta ocasión dos sujetos en moto se llevaron 300 pesos en efectivo, producto de las ventas de la mañana.

Lunes

Josimar Hidalgo Marín, de 28 años de edad, decidió acabar con su vida cerca de las 12:30 de la madrugada al saltar del segundo piso de su domicilio, en la colonia Miguel de la Madrid; su cuerpo quedó tendido en un charco de sangre en plena vía pública y ante la mirada de docenas de atónitos vecinos.

Una violenta riña se suscitó en el bar “La Vaca Vieja” con resultado de una persona herida en el abdomen con arma blanca; el lesionado se trasladó en un taxi al Hospital General “Quiroga Aguilar” y policías realizaron el levantamiento del arma, pero no detuvieron a nadie.

Martes

Par de motorizados armados sustrajo 800 pesos de la tienda de 24 horas Oxxo de la colonia Colosio, con ello quedó demostrado una vez más el alto índice de inseguridad en la Isla, y aumentó el nivel de ineficacia de las policías del Espurio Alcalde y de su jefe “Alito”.

En la colonia Playa Norte, un guardia de seguridad ultimó a dos delincuentes que intentaron llevarse el dinero de la nómina de una compañía. El cuerpo de uno de los sujetos quedó tendido en plena vía pública, mientras que el otro, dentro de la empresa.

Miércoles

Ladrones motorizados se llevaron 130 mil pesos de la bodega de recursos humanos de la empresa Millán, en la colonia San Agustín del Palmar.

Un herido grave fue el resultado de una volcadura en Playa Norte, esto cuando circulaba con exceso de velocidad y bajo los influjos del alcohol. El lesionado se trasladó al Hospital General “Quiroga Aguilar”.

Mientras, en la colonia Insurgentes, el chofer y guardaespaldas de la presidenta del DIF Municipal, Viridiana Suarez de Rosas, protagonizaron una persecución policiaca cuando avanzado estado alcohólico arrollaron a un motociclista y huyeron en el mismo automóvil; sin embargo, una llamada a “El Rojo” bastó para que los responsables fueron dejados en libertad por órdenes del espurio edil Oscar Rosas González.

Jueves

La abarrotera Monterrey de la colonia Volcanes nuevamente fue atracada, sujetos rompieron los candados para ingresar y sustraer más de 50 mil pesos en productos. Los rostros quedaron grabados en las cámaras de vigilancia, pero al momento no hay detenidos.

Un predio fue asegurado en la colonia 23 de Julio cuando se encontraran artículos robados de una compañía. Por este robo, cinco sujetos fueron presentados ante el Ministerio Público para que respondieran por el delito.

Un reo del Centro de Readaptación Social (Cereso) fue trasladado a una clínica particular al ser herido con arma hechiza, dentro del penal; su traslado se realizó bajo un fuerte operativo al tratarse de un reo de alta peligrosidad.

Viernes

A tres días de las celebraciones de la Santa Cruz, cuatro vigilantes fueron atacados por un comando armado dentro del Campus III de la Unacar, en el fraccionamiento Mundo Maya; los delincuentes en su huida dejaron abandonada un arma de fuego.

Un joven fue atacado a machetazos por su ex cuñado en la colonia 23 de Julio, el muchacho había acudido para firmar con su ex pareja el acta de custodia de una menor de edad.

Jesús Pech, abogado de los ex trabajadores de Oceanografía, fue amenazado por un grupo de sujetos afuera de su casa en la colonia Volcanes; le tiraron una bolsa con restos de pollo con un mensaje amenazante.

Sábado

Un sujeto en visible estado de ebriedad intentó asaltar a los despachadores de la gasolinera “La Gas” de la colonia Francisco I. Madero, pero a punta de golpes fue detenido por los trabajadores y entregado a la policía.

De nueva cuenta, tres sujetos a bordo de un automóvil llegaron al Campus III en la colonia Mundo Maya y detonar en tres ocasiones un arma de fuego en contra de los vigilantes, quienes por fortuna salieron ilesos.

(Texto y fotos: Ricardo Jiménez)