HOPELCHEN, Cam., 22 de junio.- Tras el robo a una bodega de fertilizantes, el Gobernador de la colonia menonita Nuevo Progreso, Pedro Woelke Wiebe, dijo que están condenados a sufrir robos constantes al no haber una estrategia de seguridad, pero que ello no puede continuar.
“No podemos permitir más robos”, expresó, al recordar el último ocurrido en días pasados cuando se llevaron 96 sacos de fertilizante de la bodega en el rancho con denominación Yaxha, por lo que pidió castigo ejemplar contra el detenido Erick G.M., ya que puede ser culpable de otros robos en la zona.
El gobernador menonita denunció que han sido objeto de robos por años y ahora quieren que la Fiscalía ya ponga el dedo en el renglón para saber quién o quiénes son los que han cometido estos ilícitos.
Dijo que les han robado baterías, llantas de tractor, remolques, llaves y también en insumos como semillas mejoradas, fertilizantes, herbicidas entre otros.
“Por cualquier descuido se llevan nuestro patrimonio”, dijo el jefe de los menonitas, quien aclaró que los ladrones no pueden ser de otro lugar más que de esta ciudad.
“Ahora que se confiscó su camioneta donde se llevaron los fertilizantes, entonces sí saben quiénes son los rateros de la colonia menonita, pues nuestro fertilizante lo teníamos resguardado en una casa alquilada y en poder del menonita Cornelio Bohn, quien llegó a la bodega y se dio cuenta del candado roto; después, otro día, la volvieron abrir y se llevaron el fertilizante de la marca “Fertisquisa”, única de la variedad en el municipio o el Estado y los ladrones nunca se imaginaron que a quien se lo ofertaron somos los mismos dueños”, denunció.
Pedro Woelke dijo que podrán poner barreras en las entradas para saber quién ingresa a las colonias, ya que no hay seguridad en sus comunidades.
“Las tenemos que poner y así vamos a saber quién o quiénes ingresan en el día y la noche para acabar con los constantes robos que nos han ocasionado graves pérdidas económicas”, culminó.
(Jorge Amado Caamal Ek)