Yucatán / Sucesos

Prisión preventiva a mujer que asesinó a su suegra

La Fiscalía General del Estado, luego de integrar la carpeta de investigación en el caso de la señora asesinada de certera puñalada en la población de Halachó, puso a disposición del Juzgado Primero de Control con sede en la localidad de Umán a la presunta criminal para formularle cargos por el delito de homicidio calificado.

Según se averiguó, al término de las 48 horas, que vencían hoy, se puso a disposición de la Juez Diana Yadira Garrido Colonia a la probable responsable de la muerte de la señora María del Carmen Salazar Pérez, de 77 años de edad y conocida como “Doña Canda”.

La Fiscalía le imputó los cargos de homicidio calificado a la detenida Hilda Cecilia Ricalde García, de 28 de edad, por la gravedad del delito la medida cautelar que se le impuso fue de prisión preventiva oficiosa.

La causa de la muerte fue certificada por médicos legistas de la Fiscalía por anemia aguda pos-hemorrágica secundaria a perforación de víscera cardiaca por arma blanca, sin embargo, hay un atenuante en el caso, ya que la intención de la hija política no era matarla, puesto que ella se interpuso entre su nuera y su hija y recibió la mortal puñalada en el corazón.

Los hechos, como dimos a conocer en forma oportuna, se registraron luego de la ceremonia de graduación de alumnos de un plantel educativo, en un predio de la calle 12 entre la 23 y 27 en la frontera con los barrios Soledad y San Francisco de Halachó, donde al entrar vieron al hijo de una de ellas acostado en la hamaca con su tía y a un lado habían envases de cerveza.

El muchacho, ante la presencia de su madre y su abuela, puso tierra de por medio y huyó corriendo del lugar, quedando en el sitio las tres mujeres, que comenzaron a discutir en forma acalorada y cuando una de ellas le dio la espalda para hablar por teléfono, la tía se armó con un cuchillo con la intención de herirla, pero se interpuso la abuela y recibió en el pecho la mortal puñalada.

Ante los gritos de auxilio llegaron al lugar vecinos que dieron parte a las autoridades, que lograron la retención de la presunta responsable cuando pretendía escapar a bordo de su camioneta.

Desafortunadamente la abuela murió desangrada por la certera puñalada, según se dice durante varias horas estuvieron ingiriendo bebidas embriagantes y luego de la discusión entre ellas, la mamá se interpuso y recibió la mortal puñalada.

(Armando Gamboa Romero)