Por la ola de violencia que se vive a diario en Ciudad del Carmen y ante la falta de capacidad de la Policía Estatal, a cargo de José Luis Castañeda “Mercurio”, aceptan el apoyo de la Guardia Nacional y se unen para recorridos de vigilancia.
Esto era de esperarse ante la falta de ideas del Gobierno Estatal para ordenar a sus elementos, y coordinar una buena estrategia para acabar con la delincuencia de la Perla del Golfo.
Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) a cargo de José Luis Castañeda, mejor conocido como “Comandante Mercurio”, aceptaron el apoyo de los efectivos castrenses de la Guardia Nacional para salvaguardar la integridad de los carmelitas.
Con la finalidad de reducir los índices delictivos en ese sector que se ha visto dañado por delitos de alto impacto como homicidios y guerra entre “tiradores” de droga.
Los elementos realizan en conjunto recorridos por toda la ciudad y en los conocidos focos rojos, como la colonia 23 de Julio, Belisario Domínguez, Volcanes, Renovación 1,2 y 3 sección, Bivalvo y Tierra y Libertad.
En sus recorridos, los agentes descienden de sus vehículos y caminan por las calles donde aprovechan para dialogar con la ciudadanía y así escuchar sus demandas, además de que intentan dar soluciones en la medida de lo posible.
De igual forman intentan fomentar con los jóvenes de esos puntos conflictivos para tratar de saber cuáles son las causas que la juventud se una a la delincuencia, y tratar de guiarla al buen camino e inducirlos a unirse a la Guardia Nacional.
(Texto y fotos: Ricardo Jiménez)