Su madre, una bebedora consuetudinaria, los dejaba en el total desamparo / Siempre se veía a los niños deambulando por el centro, en harapos y descalzos, pepenando y buscando comida
Dos menores que sufrían maltrato y abandono por parte de su propia madre fueron rescatados por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con autoridades del DIF de Chemax, y trasladados al albergue de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), en Mérida.
El caso fue dado a conocer por medio de las redes sociales y causó gran impacto por el grado de abandono que sufrían los dos hermanos menores de edad, a quienes siempre se les veía en malas condiciones en el parque principal de Chemax y calles aledañas al rumbo.
Los hermanitos siempre estaban sucios, descalzos, sin comer y totalmente desamparados, hurgando entre la basura por un poco de alimentos, por lo que en un momento dado una persona reportó la situación a las autoridades correspondientes.
Una vez con el reporte, las autoridades se pusieron “manos a la obra” y lograron investigar que la madre de los menores es una bebedora consuetudinaria, por lo que prácticamente todo el día se la pasa alcoholizada y fuera de su casa, dejando a sus hijos en el total desamparo. Del padre de los menores, ni sus luces.
Tras corroborar esta información las autoridades correspondientes solicitaron apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública para el rescate de los menores, que se realizó mediante un programa que tiene la Policía Estatal, denominado “Ko’onex Kanaantibaj” (¡Vamos a Cuidarnos!), para la prevención del delito.
En coordinación con el DIF Municipal de Chemax se hicieron las investigaciones y se constató el maltrato y abandono de los menores, por lo cual se realizó el procedimiento adecuado para estos casos.
Los menores fueron puestos a disposición del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), en Mérida, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor (Prodemefa), donde las criaturas recibirán atención médica, comida, escolarización y lo necesario para su desarrollo integral.
(POR ESTO! Policía)