Un vecino de la calle 14 con 9 de Santa Gertrudis Copó, que acostumbra quemar plásticos, maderas y basura en general, que genera humo negro y espeso, ayer miércoles ocasionó una rápida movilización de bomberos, policías y de la Comisaría Municipal.
Ayer miércoles, al mediodía, se podía ver desde varios kilómetros de distancia una columna de humo que nos guió hasta un predio sin número, donde funciona una escuela de danza denominada “Estudio 4 Alto Rendimiento”, ubicada en la calle 14 con 9 de dicha comisaría.
Al sitio arribó la camioneta de rescate 2133 y el carro-pipa 826 de la Dirección de Siniestros y Rescate de la Secretaría de Seguridad Pública, pero cuando los encargados del local se percataron de la presencia de los bomberos cerraron el portón para tratar de que la situación pasara desapercibida.
Sin embargo, los “traga-humo” lograron acceder al terreno y después de comprobar el origen del siniestro y que el encargado indicó que el fuego fue espontáneo, no obstante que la maleza que cubre gran parte del terreno aún esta húmeda por las recientes lluvias, permitieron que entrara el carro-pipa y que los bomberos sofocaran las llamas y enfriaran los restos humeantes.
Cabe señalar que en el lugar se encontraba Leydi Eloína Cocom Valencia, Comisaria Municipal, quien al igual que los vecinos manifestó que eso era cosa de todos los días, que el encargado de cuidar el terreno acostumbra quemar basura.
La Comisaria señaló que en varias ocasiones le ha llamado la atención al individuo, los vecinos manifestaron que llaman a la policía, pero el sujeto no entiende y continúa con la costumbre, no obstante que tres días a la semana hay recoja de basura.
Cabe señalar que a un costado del predio se encuentra una bodega de la “Distribuidora Dimosa” y en la parte de atrás hay viviendas, lo que representa un peligro en caso de que el fuego se salga de control, además que la persona que llamó a los bomberos dio como referencia las instalaciones de “Tere Cazola”, que se encuentra en la esquina, lo que causó alarma y que también acudieran varias patrullas de la SSP, entre las que se encontraban las unidades 2133 y 6736.
Los bomberos cumplieron con sus labores, los policías tomaron nota, lo mismo que la Comisaria Municipal, quien indicó que les hará un exhorto por escrito a los propietarios del predio para que el encargado deje de quemar basura, que es un peligro, contamina el ambiente y afecta a los vecinos.
(Fernando Poó Hurtado)