Continúa la violencia a todo lo que da en el Estado más seguro del país; la Guardia Nacional detuvo a cinco personas relacionadas con el robo de hidrocarburos en altamar y fueron trasladados a la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en San Francisco de Campeche; además encontraron sin vida el cuerpo de Jorge Elías Espinoza Rafful al interior de su domicilio con sellos de tortura, estaba atado de pies y manos y con una almohada en la cara, aún no hay indicios de los homicidas.
Domingo
Georgina Morales, de 38 años, perdió la vida luego de quedar atrapada al interior de su vivienda cuando esta se incendió por completo en la comunidad de San Antonio Cárdenas, en la Península de Atasta; los cuerpos de emergencia llegaron horas más tarde luego del reporte.
Elementos de la Policía Estatal detuvieron la marcha de una camioneta reportada como sospechosa en la colonia Volcanes; al ser revisados no encontraron nada sospechoso y todo quedó en una falsa alarma.
Lunes
Sujetos armados atracaron a los empleados de la farmacia Yza de la colonia Francisco I. Madero se apoderaron de la cantidad de 2 mil pesos en efectivo sin que se lograra detener a nadie.
Martes
Salvador Roberto Jiménez Morgado, de 48 años de edad, perdió la vida al interior de su domicilio en la colonia Centro, luego de presuntamente sufrir de un infarto fulminante; el cuerpo fue localizado por compañeros, quienes fueron a visitarlo para tomar algunas copas de licor.
Carlos de la Cruz García, de 30 años, intentó acabar con su vida en la colonia Volcanes luego de sufrir de depresión; familiares le salvaron la vida y dieron parte a la Cruz Roja que lo trasladó de emergencia a un centro médico.
Miércoles
Víctor Alfonso Alvaro Hernández fue brutalmente golpeado en el fraccionamiento Villas de Santa Ana por un par de sujetos, quienes presuntamente intentaron asaltarlo, al negarse lo golpearon hasta dejarlo tirado en el pavimento.
Raúl Canul Hernández fue amarrado por sus familiares luego de que intentara golpear a su propia madre; el hombre quedó tirado en la banqueta atado de pies y manos, y finalmente, trasladado a los separos por elementos policiacos.
Un comando armado ingresó a Plaza Real al establecimiento “Joyas Italianas” donde con armas de fuego se apoderaron de poco más de medio millón de pesos en joyas de oro; en la persecución se aseguró de una motocicleta que fue abandonada en el fraccionamiento Fovissste.
Tres horas más tarde fue detenido el conductor del taxi 2500 del Sindicato Unico de Trabajadores del Volante (SUTV) en la colonia Benito Juárez luego de su participación en el robo a la joyería; el sujeto intentó huir de los elementos pero fue rodeado y esposado.
Jueves
Elementos de la Guardia Nacional (GN) en conjunto con la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) aseguraron a cinco sujetos involucrados en el robo de hidrocarburos en el Golfo de México; fueron trasladados mediante un fuerte operativo a la Fiscalía General de la Republica con sede en Campeche.
El cuerpo de Jorge Elías Espinoza Rafful, funcionario municipal, fue hallado sin vida y se encontraba atado de pies y manos con signos de violencia y con el rostro tapado; se cree se trató de un homicidio pasional.
Delincuentes se llevaron 6 mil pesos del Oxxo de la colonia Malibrán, el atraco se registró cerca de las 07:00 horas. Los “moto-ratones” huyeron del sitio para evitar ser detenidos.
Viernes
Un joven de 19 años de edad fue golpeado por sus “amigos” de copas en la colonia Morelos, el joven fue sacado de un domicilio donde se quejaba de dolor, por lo que fue auxiliado por elementos de la Cruz Roja y Policía Municipal.
Una mujer acabó con su vida al colgarse al interior de su domicilio en la colonia Camaroneros II; el cuerpo fue encontrado por familiares, quienes no daban crédito a lo ocurrido, se trató del suicidio número 74 en el Estado.
El cuerpo de un hombre en estado de descomposición fue encontrado en su domicilio en el fraccionamiento Villas de San José por sus familiares; al determinarse que se trató de un infarto, el cuerpo fue trasladado a la morgue por una funeraria local.
Sábado
Sujetos armados la tienda de ropa Milano a un costado del Ayuntamiento se llevaron cuatro mil pesos en efectivo, celulares y otros objetos de valor; una mujer fue atendida por socorristas de la Cruz Roja al sufrir una crisis nerviosa.
Otro comercio atracado fue el ubicado sobre la avenida aviación de la colonia Benito Juárez donde los delincuentes se apoderaron de todo el dinero en efectivo, así como de equipos personales de los trabajadores y clientes, para luego huir sin ser detenidos.
(Texto: Ricardo Jiménez /
Fotos: POR ESTO!)