Yucatán / Sucesos

Abren juicio contra 'El Rey”

Con los alegatos de apertura a juicio se iniciaron los desahogos de los medios de prueba ofrecidos por las partes en un caso de ataques peligrosos contra servidor público, daño en propiedad ajena contra servidor público, delitos contra la salud y ataques a las vías de comunicación que se le atribuye a Herberth Armando B. E., (a) “El Rey” o “El Lic”, quien supuestamente se enfrentó a balazos contra agentes de la Secretaría de Seguridad Pública en calles del Norte de la ciudad.

Ayer por la mañana se llevó al cabo la audiencia de apertura a juicio en el cual los fiscales Eddiel Zapata Solís y José Gualberto Alejos Sulú señalaron que dentro de la carpeta de investigación hay elementos suficientes para lograr una sentencia condenatoria.

Por su parte los defensores del acusado, licenciados Julio César León Camarena y Jaime Salomón Tacher Urbina, expusieron que a lo largo del juicio buscarán rebatir la acusación de la Fiscalía y demostrar la inocencia de su representado.

Durante los próximos días se desahogarán los medios de prueba ofrecidos por las partes, como lo son testimoniales, periciales y materiales. Los encargados de analizar todos y cada uno de los medios de prueba serán los integrantes del Tribunal Primero de Enjuiciamiento del Poder Judicial, conformado por los licenciados Fabiola Rodríguez Zurita, Nidia Guadalupe Celis Fuentes y Níger Desiderio Pool Cab.

En la etapa de control se le vinculó al imputado cargos por tentativa de homicidio en contra de servidor público y otros; sin embargo, en la audiencia intermedia se reclasificó el delito de mayor impacto por el de ataques peligrosos cometidos contra servidor público, por lo que la condena que enfrenta es mucho menor.

En los hechos que se investigan y que fueron nuevamente narrados por la representación social se señala que el día 18 de enero del 2019, aproximadamente a las 16:18 horas, presuntamente Heberth Armando Bautista, intoxicado con marihuana conducía una camioneta Ranger Rover de color gris por diversas calles de la comisaría de Temozón Norte.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, en labores de vigilancia, al observar que se conducía en forma negligente, por medio del altavoz lo conminaron a detener su marcha; sin embargo, haciendo caso omiso de las indicaciones imprimió velocidad y se inició una persecución por calles de la comisaría.

En un momento dado detuvo la marcha a la altura de la calle 23 entre 20 y 20-A y según se dice accionó un arma hacia los policías que se resguardaron detrás de la patrulla; llegaron refuerzos y finalmente fue detenido. En el informe oficial se expuso que dentro de la camioneta llevaba diversos paquetes con marihuana.

(POR ESTO! / Redacción)