En un operativo conjunto a cargo de la Dirección Jurídica y la de Seguridad Pública de Tekal de Venegas se procedió ayer a la clausura de tres establecimientos de venta de bebidas alcohólicas que operaban bajo conocida franquicia.
La determinación oficial responde directamente a una serie de irregularidades fiscales y administrativas que han impactado las arcas del municipio, derivando en una medida correctiva para garantizar el cumplimiento de las normas locales.
Noticia Destacada
Desalojo de invasores moviliza a corporaciones de seguridad en Tekax; hay ocho detenidos
De acuerdo con el reporte oficial, los establecimientos afectados presentaban un rezago en sus obligaciones tributarias. Las investigaciones arrojaron que los comercios no han cumplido con el pago de la licencia de funcionamiento vigente para el presente año y, adicionalmente, se detectaron adeudos pendientes que datan desde agosto del año pasado.
Según informó la Dirección Jurídica, la administración pasada emitió de manera irregular licencias de funcionamiento para el ejercicio fiscal 2025.
Noticia Destacada
Al menos 275 personas murieron en accidentes viales en el 2025 en Yucatán; seis de cada diez eran motociclistas
Las fuentes oficiales subrayaron que dichas licencias carecen de validez legal, toda vez que la administración anterior no tenía la competencia ni la facultad jurídica para expedir permisos correspondientes a un período de gobierno y un ejercicio fiscal que no les correspondía por ley.
El despliegue de la Policía Municipal durante la colocación de los sellos de clausura transcurrió de manera pacífica y sin incidentes.