Yucatán / Sucesos

Robo de motos en Progreso evoluciona hacia mercado ilegal de refacciones

Disminuye robo directo de motos, pero crece comercio ilegal de piezas en Progreso.

Desmantelan motos robadas para vender piezas en talleres de Progreso
Desmantelan motos robadas para vender piezas en talleres de Progreso / Gerardo Keb

El robo de motocicletas en Progreso ya no se limita al hurto directo de estas unidades, sino que se ha transformado en una actividad delictiva más compleja, centrada principalmente en la venta y distribución de refacciones sustraídas. Esta evolución ha provocado una disminución en el hurto de vehículos dentro del puerto, ya que las piezas ahora son traídas desde otros municipios del estado.

De acuerdo con información recabada, el robo de motos pasó de ser un problema constante para la población a consolidarse como un modelo ilegal de negocio en el municipio. Aunque la sustracción de vehículos continúa, afectando en promedio a dos personas al mes, el núcleo de esta actividad ilícita se ha desplazado hacia la comercialización de partes y refacciones provenientes de los artículos despojados en otras comunidades.

Noticia Destacada

Inicia licitación para la repavimentación de calles en 26 colonias de Mérida

Según una fuente anónima vinculada a estas organizaciones, aunque el hurto aún ocurre en el puerto, se ha reducido de manera significativa. La razón principal es que “el dinero ya no está en robar la moto completa, sino en vender piezas de unidades sustraídas en otros municipios”, debido a que Progreso se ha convertido en un punto clave para el consumo de refacciones originales a bajo costo, impulsado por el creciente parque vehicular de motocicletas.

El modus operandi de estas redes delictivas inicia con la sustracción de motocicletas en distintos municipios del estado. Posteriormente, las unidades son trasladadas a puntos de resguardo como, viviendas o garajes, e incluso abandonadas temporalmente en calles con poco tránsito para permitir que la situación tras el robo se enfríe, antes de ser llevadas a talleres.

Noticia Destacada

Descuentos impulsan afluencia ciudadana al cobro del predial en Mérida

En estos sitios, las motocicletas son desarmadas para extraer las piezas de mayor valor comercial. Se descartan componentes fácilmente identificables, como el cuadro o partes del motor con números de serie. En algunos casos, las unidades son llevadas a lugares de soldadura donde se eliminan. Posteriormente, los vehículos pueden ser repintados o modificados para venderse completas sin levantar sospechas. Finalmente, tanto las piezas como las unidades son trasladadas al puerto para su comercialización.

Los principales puntos de venta se localizan en talleres establecidos, donde el material es ofrecido a personas de confianza o recomendadas por los propios comerciantes.