Pese a que en el país tener una vivienda se ha vuelto cada vez más difícil, los esfuerzos de la Federación y del Gobierno del Estado han hecho que el panorama en Yucatán sea mejor y diferente, pues hasta hace un año el gobernador Joaquín Díaz Mena prometió 10 mil casas.
Sin embargo, gracias a la buena relación con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se dispusieron otras 10 mil para todo el sexenio; ahora ya son más de 22 mil casas que están en construcción y se han logrado en menos tiempo de lo previsto, señaló Felipe Cervera Hernández, director del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY).
Noticia Destacada
IVEY avanza en la regularización de predios invadidos en 49 municipios de Yucatán
El funcionario recordó que las primeras 10 mil casas eran del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y cada una sería de 60 metros cuadrados, en esta modalidad, los trabajadores solamente tendrán como requisito estar laborando formalmente seis meses, ganar por lo menos dos salarios mínimos y no ser propietario de una casa, eliminando así trámites y requisitos engorrosos que dificultaban tener un patrimonio. Las otras 10 mil correrían por parte de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), estas serían para personas que ganen menos de dos salarios mínimos y que no tengan vivienda propia.
El funcionario agregó que, en el programa Vivienda para el bienestar, las instrucciones de la presidenta de México han sido que en este beneficio se le dé prioridad a jefas de familia, jóvenes, familias con algún integrante con discapacidad y otros grupos vulnerables. Este programa ha sido tan incluyente que se ha “obligado” a que por lo menos el 20% del total de las viviendas sean sí o sí para estos sectores vulnerables.
Noticia Destacada
Vivienda para el Bienestar priorizará a mujeres y jóvenes en Yucatán; serán cerca de 40 mil beneficiarios
El director general del IVEY también aseveró que este plan condiciona a los municipios para que aporten tierras, con la intención de disminuir los costos de las casas en términos de construcción y comercialización, para que las familias que menos tienen accedan a este tipo de créditos que, además, están diseñados para que el plazo de pagos a 20 años sean cómodos y accesibles. Estos créditos son con cero intereses, lo que los hace más accesible en términos de pagos.
Finalmente, Felipe Cervera reveló que estás más de 20 mil viviendas que se encuentran ya en proceso de construcción están en 22 municipios del estado (en lo que se considera apenas la primera etapa del programa), descentralizando así los planes sociales, para que más personas se vean beneficiadas. Estos 22 municipios cumplieron con todas las normas de los terrenos, es decir, que sean accesibles y que se puedan construir calles, acercar servicios, entre otros beneficios importantes. Añadió que las casas, no solamente serán accesibles en cuanto a pagos y dimensiones, también lo serán en cuanto a ubicaciones estratégicas.