Síguenos

Última hora

Hallan sin vida a persona transgénero en Puerto Aventuras; investigan posible homicidio

Campeche

Ex director de Planeación era constructor

ESCARCEGA, Cam., 18 de octubre.- Durante la revisión de las adjudicaciones de las obras, contratos y constructoras de la pasada administración, se encontró que un exfuncionario era al mismo tiempo constructor con la razón social “Alba María Buendía Villarino”, y recibía contratos del exalcalde, Carlos Collí Cuevas.

De acuerdo a los nuevos funcionarios que realizan la revisión de los contratos de obras, dicha razón social sólo era un ‘prestanombre’, pues el verdadero dueño era el ex director de Planeación, Antonio Cobos Richaud.

El pasado 14 de octubre publicamos que el ex alcalde Carlos Collí Cuevas tuvo cuatro constructoras “favoritas” durante su gobierno, entre ellas Manuel Alejandro Sulub Arjona, Solmor Soluciones Arquitectónicas S. A. de C. V., Jumajo Construcciones en General S. A. de C. V. y Comercializadora Industrial CUFER S. A. de C. V., que juntas le facturaron 18 millones de pesos al Ayuntamiento.

Jumajo Construcciones en General S.A. de C.V., es propiedad de un exfuncionario de primer nivel: Arturo Cosgalla Loeza, quien fue titular de la Dirección de Obras Públicas, tanto en la administración del alcalde renunciado, Atilano Mosqueda Aguayo, como en el año del suplente, Carlos Collí Cuevas, pero quien aparecía como representante de la misma, era su esposa.

El exfuncionario se fue en grande con la construcción de cuartos adicionales en Don Samuel, La Libertad y la cabecera municipal, por los que facturó a la Comuna 498 mil 656 pesos con 46 centavos; dos millones 10 mil 835 pesos por construir un colector para captar agua pluvial en el ejido Belén, y 488 mil 562 pesos por rehabilitación del Sistema de Agua Potable en la comunidad Juan Escutia.

Pero no fue el único, ya que presuntamente otro exfuncionario de primer nivel; el director de Planeación, Antonio Cobos Richaud, quien siempre se quejó de andar sin dinero, de ser el menos importante en la administración, ya que aseguraba que su trabajo era sólo de oficina, también le construía al Ayuntamiento, con una empresa cuya razón social era Alba María Buendía Villarino.

A esa contratista, que representaba los intereses de Cobos Richaud el ex alcalde Carlos Collí Cuevas, le adjudicó una obra por 479 mil pesos, consistente en la construcción del Comedor Comunitario del ejido La Victoria, y la construcción del drenaje pluvial en la comunidad de Juan de la Cabada, por la que facturó 199 mil pesos, aunque podrían existir otras obras que poco a poco están saliendo a relucir durante la revisión que efectúa el nuevo Gobierno Municipal.

(Texto: Martín Contreras Fotos: Especiales)

Siguiente noticia

Van cuatro robos a iglesias