Campeche

Irreversible avance de erosión

La erosión del Arroyo de los Franceses afecta a los habitantes, al punto que se están perdiendo varios metros de la calle, externaron que se sienten preocupados por esta aceleración y temen por sus viviendas. No obstante, trabajadores de Obras Públicas colocaron, como solución provisional, escombros en la orilla para evitar que el oleaje continuara afectando.

“Es un fenómeno natural, hay que tomar esto en cuenta, ya que es una erosión que están sufriendo las playas por las condiciones o por las circunstancias que lo hayan propiciado”, declaró Joaquín Alberto Notario Zavala, diputado del Distrito VIII.

Afirmó que cuando ya hay un problema hay que solucionarlo y de repente a mucha gente le es fácil decir de no deben de existir esas invasiones y que no tienen derecho a nada, pero que todo ciudadano tiene derechos, por lo que se buscará una solución y que finalmente hubo alguien que promovió estos predios y hubo un Gobierno que lo permitió.

Destacó que le compete buscar solución al problema, por lo que platicó con los colonos y les buscará el mecanismo de poder entrevistarse con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para tratar de buscar alguna solución de forma y de fondo a la problemática.

Mencionó que es un problema que no se puede solucionar de manera inmediata y desafortunadamente es un fenómeno natural, pero el diputado tiene toda la voluntad de poder colaborar.

Mencionó que este problema ya es de muchos años y cada año se ven más afectados, pero como legislador buscará la solución para ayudar a los habitantes y, a su vez, ser preciso de que es una cuestión natural, que no se puede detener, pero que se tienen que plantear soluciones.

“Estuvimos dialogando con los colonos, afortunadamente entendieron que no es un caso de solución inmediata, si no que realmente se tienen que buscar los instrumentos para poder ayudarlos, pero vamos estar apostados y apoyando en eso”, finalizó.

(Texto: Irene Barradas /

Fotos: Ignacio Morales)