Campeche

Cálida bienvenida a las ánimas

CHAMPOTON, Campeche.- Éste miércoles, a partir del minuto después de las 12 del día, los vecinitos “vivos” de doña Encarnación Dolores Campos López y todo aquel infante que por ahí pasó recibió un dulce típico, la mandarina y el mazapán, los vecinitos “difuntos” ya han tenido toda la mañana para disfrutar todo lo que para ellos dispuso en su altar.

Con sus 92 años encima, y más cerca de los 93 que cumplirá en marzo próximo, doña Encarnación viene cumpliendo con el montaje de su modesto altar a los Fieles Difuntos desde que tiene uso de razón.

Este miércoles para ella se recibe a las ánimas de los niños, de ahí que el altar en su hogar en el número 5 de la calle 36 entre 27 y 27 “A” sea de lo más colorido y abunden los dulces.

Los hay de papaya, calabaza, de pan, plátano, y yuca, unas empanadas rellenas de camote y hasta “suspiros”, las diminutas frutas de mazapán se pierden entre el mantel y los papelitos multicolores.

Previo a los días de muertos, doña Encarnación cada año cumple con un ritual que incluye la limpieza del patio, y aún con las dificultades propias de su edad, con la vieja y desgastada “coa” hace que el frente de su casa luzca impoluto.

La fotografía de su difunto esposo don Gregorio Vela Alayola, corona su altar, por debajo están otras de sus seres queridos incluido su progenitor, don Juan Campos, un célebre personaje de Champotón que muchos recuerdan con cariño.

Es un altar modesto, pero elaborado a base de recuerdos gratos hacia quienes se nos han adelantado en el camino, es para ellos, esos que permanecen en su memoria que mantiene activa solucionando crucigramas.

Mañana ya no habrá dulces en demasía, pero abundará el pan y el chocolate batido, porque el camino del más allá al más acá ya está trillado por los niños y vendrán los fieles difuntos a la cita de cada año.

(Texto y fotos: Alejandro Landeros)