Carniceros del Mercado Público “Alonso Felipe de Andrade” (AFA) manifestaron que el día de ayer registraron ventas hasta de un 40 y 60 por ciento, debido a que diversas familias acudieron al centro de abasto para comprar la carne de cerdo y elaborar los deliciosos tamales y pibipollos para ofrendar a los Fieles Difuntos; se espera que el día de hoy, las ventas puedan superar a las de ayer, ya que este día es especial, pues la mayoría hacen sus tradicionales ofrendas, mencionaron Deysi María Briceño Rosado y Jorge Fabián Rosado Gutiérrez.
En entrevista por separado, Briceño Rosado expresó que las ventas tuvieron un incremento el día de ayer y se vio movimiento en el mercado, personas que llegaron a comprar la carne de cerdo y manteca que son parte de los ingredientes que utilizan para elaborar los tamales y pibipollos.
“Pero el día de hoy se espera que las ventas se incrementen más, ya que es el día cuando la mayoría de las familias elaboran la ofrenda de tamales y pibipollos para sus seres queridos que no se encuentran en esta tierra”.
Además, dijo que esperan que las ventas continúen de esa forma durante el mes de noviembre y diciembre para recuperarse un poco de la crisis económica que ha golpeado a todos los carniceros durante todo este año que está por concluir.
Briceño Rosado invitó a los ciudadanos a que acudan al mercado a comprar carne, porque los productos que ofrecen a los consumidores en este inmueble son frescos, ya que los cerdos y reses se sacrifican en el Rastro Municipal; además, los precios no se han incrementado.
Desleal Competencia
Por su parte, Jorge Fabián Rosado Gutiérrez señaló que sí hubo un poco de repunte, pero no en comparación de años anteriores, pues hace 10 años a la fecha, dijo que él vendía tres cerdos grandes, cada uno de 200 kilogramos, así como tres mil litros de manteca; pero hoy en día la crisis económica, así como la competencia desleal con las grandes cadenas comerciales, sólo les han permitido vender un solo cerdo con 100 litros de manteca.
Explicó que esto no quiere decir que todos sus compañeros se hayan visto en la misma situación, pues hay algunos que venden un poco más y otros menos; no obstante, les ha ido regular en comparación a los días normales de ventas.
Esperanza
Indicó que el día de hoy, que es cuando se celebra de forma oficial del día de los Fieles Difuntos, esperan un mejor incremento en la venta de la carne de cerdo, pues la situación para los tablajeros ha sido difícil desde hace unos años, sobre todo en los tres últimos años cuando vino el despido masivo de trabajadores en las áreas petroleras.
Pese a la situación, muchos carniceros se han estado manteniendo firmes, pues tienen esperanza que la situación mejore con la llegada de la Dirección General de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
(Texto y fotos: Fernando Kantún)