La nueva directiva de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Altura, encabezada por José del Carmen Rosado Acosta y Mauricio Pérez Sánchez, presidente y vocal financiero de la citada federación, respectivamente, denunciaron que el ex dirigente Adolfo Hernández Maldonado -vinculado con el trasiego de hidrocarburos-, (a) “El Panda”, es beneficiado con el subsidio del diesel marino, destinado para cuatro de sus embarcaciones que se encuentran inactivas, el subsidio consiste en dos pesos con 40 centavos por cada litro de combustible, y si reporta 20 mil litros de diesel, con factura falsa desde luego, le dan una buena cantidad de recurso por esos barcos que se encuentran fuera de función, además de 220 mil pesos anuales que le otorga la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), para mantenimiento de los navíos.
En conferencia de prensa, que se llevó a cabo ayer en las instalaciones de la federación de pescadores de altura, la nueva directiva de esta organización dio a conocer que el Subdelegado de Conapesca de Mazatlán ya tiene conocimiento de las fotos de los barcos, debido a que a esos navíos les están dando el subsidio de combustible.
“Esos barcos no pertenecen a la federación de pescadores de altura, son propiedad de Hernández Maldonado y de la “Naviera Hernández”, y con las acciones que hace para obtener el combustible y revenderlo, prácticamente está incurriendo en ‘huachicoleo’, no queríamos hablar de esto, pero las circunstancias nos orillan. El subdelegado de Pesca de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Seder) de Campeche, Fernando Pizarro Peniche ya tiene conocimiento de ello, tiene fotos de los barcos, y si Pizarro llega a atender a Adolfo Hernández Maldonado nos vamos a manifestar contra él”, aseguraron.
Entre consignas de diversos pescadores de altura contra Hernández Maldonado, los nuevos directivos de la federación, señalaron que a éste, la Conapesca le está otorgando de forma anual 220 mil pesos por cada embarcación, para apoyo de reparación de motor, y esos barcos no tienen reparación de nada, ‘chamaqueó’ al de Conapesca, ya que por medio de esa institución le autorizan esos recursos.
“La otra vez fuimos a Conapesca y nos dijeron que había dos personas que enviaban a inspeccionar los barcos, pero a la autoridad de pesca le decían que los barcos están bien y que están trabajando, situación que es falsa, ya que unos barcos están en el muelle de Isla de Carmen y los otros en Alvarado Veracruz, pero totalmente varados por estar inservibles”, agregó Rosado Acosta.
Engaño
Los dirigentes pesqueros señalaron que “El Panda” es armador y entre otras cosas hace la factura ficticia de camarón para que le cubran la tarjeta de combustible, y la pregunta es: ¿Ese combustible a dónde va? Hernández Maldonado se ha burlado de los pescadores de altura, se ha burlado de las autoridades de pesca y del Gobierno.
“Los socios de la federación no quieren “al Panda”, por los malos manejos que ha hecho, el pertenece a la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canaipes), vendió un proyecto de los pescadores de altura, tiene alquilado otro, vendió un terreno de la federación; el directivo lo quitamos los socios de la federación cuando está trabajando mal, la federación lo conformamos las cooperativas”, expresaron.
Apuntaron que Hernández Maldonado está rodeado de gente mal intencionada que ha hecho mucho daño a la federación de altura, bajan los proyectos y se quedan con los recursos, “El Panda” ha abusado de las autoridades, pues en Conapesca baja los recursos de combustible para sus barcos, sin que los navíos salgan a la pesca y presenta facturas a Pesca para que le den la tarjeta ¿Qué hace con ese combustible, si los barcos se encuentran amarrados? Por esas acciones los socios de la federación no lo quieren.
“No se vale que diga que nosotros de mala fe lo queremos quitar, y eso es mentira, lo estamos haciendo por los malos manejos de los recursos de la federación y queremos que nos devuelva el terreno de Isla Aguada, con la ley que se tiene de cooperativas es para expulsarlo”, finalizaron.
(Texto y fotos: Redacción / POR ESTO!)