La propuesta de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2019 presentada por el Alcalde -Espurio- Oscar Rosas González debió presentarse con tiempo, para que los regidores pudieran analizarla y corregir las pautas necesarias, ahora al querer darle injerencia al Gobierno del Estado en las arcas municipales le quitan la autonomía a Carmen, declaró Sebastián Calderón Centeno, presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN).
“Empezamos desde el nivel federal y estatal, los congresistas tienen meses para analizar, verificar, estudiar y planear estas propuestas, lo que ocurre en el ayuntamiento es que la propuesta debió realizarse desde principios de octubre, y no dos horas antes, como ocurrió hace unos días”, señaló.
Apuntó que era obligación de los cabildantes estudiar dicha propuestas, incluso reformar lo que era incorrecto, para enviarla al Congreso del Estado, y éstos la aprueben como parte de la sección de Carmen.
“Les dieron a los regidores y síndicos, con dos horas de anticipación dicha propuesta, para que la voten, y no pueden ni deben votar algo que no conocen, que no estudiaron ni analizaron, así que los regidores que se abstuvieron tienen razón de haberse abstenido”, agregó.
El entrevistado dijo que no se pueden entrevistar propuestas a ojos cerrados, especialmente si pueden ir en deterioro de la administración pública municipal, y del Pueblo carmelita.
“Los recursos del Ayuntamiento son sagrados, son de los carmelitas, se tienen que defender hasta sus últimas instancias, por Ley, en el Artículo 115 constitucional, tienen la autonomía de no solamente obtenerlos y cobrarlos, sino de ejercerlos, sin intromisión de ninguna otra función de gobierno, porque si no, ese cabildo, le tienen que dar cuentas al Pueblo”, aseveró.
El líder panista que si dejan que el Gobierno del Estado ejerza el erario carmelita, están violando el Artículo 115 constitucional, incluso los derechos municipales, no se debe tener otra intromisión. “Al dar cuentas al gobierno de Carmen, se les da cuentas a otras esferas del gobierno, así que deben respetar nuestra autonomía, en cuanto a las finanzas locales”.
NO se debe tocar
el dinero público
Por otra parte, respecto a los últimos acontecimientos en el Congreso del Estado, el dirigente municipal del PAN aseveró que “en los tres órdenes de Gobierno debe haber plena información hacia el Pueblo, que es a la postre, el que paga todo los órganos de administración pública, por ello tiene que haber transparencia, y quienes ostenten los cargos públicos, deben avocarse a gastar para sus servicios su propio salario”.
Lo anterior fue señalado en torno a la petición de la diputada local Nelly Márquez Zapata, quien exigió a la Auditoria Superior del Estado, investigar y sancionar al responsable de pagar más de un millón de pesos por alimentos, transportes, entre otros gastos, que no tienen una correcta etiqueta.
“Lo que expresó la diputada está dentro de los correctos lineamientos que debe tener el Congreso del Estado, y toda autoridad, hacia el Pueblo, quien el que contribuye con sus impuestos para los pagos de estos recursos, y no se deben hacer gastos personales con recursos de la administración pública”, apuntó.
Agregó que cualquier diputado puede exigir la clarificación de estos hechos, y no sólo a los miembros del Congreso del Estado, sino también exigirle la clarificación de las cuentas al Gobierno del Estado.
“Asimismo, los regidores y síndicos tienen facultades que le otorga la Ley, de exigir cuentas públicas al Gobierno Municipal, en los tres poderes se pueden hacer estas peticiones, para corroborar que el dinero del erario público sea bien utilizado”, reiteró.
Mencionó que estas malas prácticas de justificar gastos en rubros que no son de relevancia para la ciudadanía, pues son etiquetados como gastos corrientes, pero ahora el mismo Pueblo ha empezado a presionar a los gobernantes para que den cuentas claras.
“Pedimos definiciones claras, que haya transparencia, se lo debemos dar al Pueblo, y los que están en esos cargos públicos, deben usar su propio sueldo para gastos de ese tipo, porque sólo ellos se benefician, pues lo que aporta el Pueblo es para la buena marcha de los proyectos legislativos, judiciales y públicos”, aseveró.
El presidente del CDM del PAN exhortó a que los diputados locales sigan presionando para que se esclarezcan situaciones ilícitas, como el desvío de recursos o los pagos a empresas “amigas” del Gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas.
“Así como se están pidiendo ese tipo de comparecencias, que también ellos sean transparentes, porque el ejemplo empieza en casa; se acabaron los tiempos de ocultarnos estas informaciones, todos tenemos derecho a saber lo que realmente se hace con el dinero del Pueblo”, concluyó.
NO puede descuidar Campeche
Para finalizar, Sebastián Calderón Centeno afirmó que la elección del titular del Ejecutivo Estatal, Alejandro Moreno Cárdenas, como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), está bien, puesto que se toma en cuenta a Campeche para este rubro, pero resaltó que el Gobernador del Estado no debe ni puede descuidar su trabajo como funcionario público ni sus compromisos con los campechanos.
“El propio Gobernador tiene que lograr sacar adelante al Estado, no sólo por tener un nuevo nombramiento se puede descuidar, porque aquí tenemos que seguir saliendo adelante”, afirmó el panista.
(Texto: Dayana Alcalá / Fotos: Carlos Valdemar / Especial)