ESCARCEGA, Cam., 7 de diciembre.- Padres de familia de la escuela primaria José María Pino Suárez, en el ejido La Libertad, piden la destitución del director Bernabé Daniel Balán Canché, ante las conductas inadecuadas que ha observado un maestro con sus alumnos y alumnas, y que presuntamente aquel le ha solapado, por lo que acudirán a la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc) a plantear el problema.
A raíz de las publicaciones que ha realizado POR ESTO!, en las que se han denunciado irregularidades en escuelas primarias de las localidades de Mamantel, Carmen, y en Centenario, en este municipio, ayer padres de familia de La Libertad decidieron revelar lo que acontece en la primaria José María Pino Suárez, bajo la vista complaciente del director de la misma.
Explicaron que hay una situación incómoda que les hace temer por la seguridad de sus hijos e hijas, ya que hay un profesor al que identifican como Víctor Manuel A. P., quien presuntamente les paga a sus alumnos para que le den masajes, porque “no descansa bien”, una actitud inadecuada del docente que debe mantener sana distancia con los niños, pero sobre todo con las niñas.
“Si éstos se niegan, les habla de una manera inadecuada y los insulta, aprovechando su autoridad dentro del salón, y aunque se le ha hecho ver al director acerca de esto, no lo considera grave, ni muestra preocupación porque las cosas puedan tomar otra dirección, cuando él sabe que en estos momentos la ley es clara en torno a la actitud que deben asumir los docentes con sus alumnos”, externaron a POR ESTO!
El colmo, agrega, es que les pague o no, pone a las niñas a que le den masajes y les dice que “es un secreto entre maestro y alumno”, cuando éstas no tienen por qué tocarlo, ni él a ellas, algo que si bien hasta este momento no ha pasado, no debe permitir el director que las cosas continúen de esa manera, porque cualquiera malinterpreta esa situación como un riesgo serio para las alumnas.
Señalan que ayer por la mañana un grupo de padres de familia se plantó frente a la escuela pidiendo hablar con el director, para exigirle que tome cartas en el asunto y además obligar a la intendente a hacer su trabajo, ya que, porque se le da la gana, no lava los baños y esa es su labor, entre otras cosas para garantizar condiciones de higiene en el plantel.
Dijeron que se apoyarán en el nuevo comisario municipal para que las cosas no queden aquí, sino que elaborarán un documento respaldado con las firmas de todos los padres para entregarlo directamente en Campeche, en la Seduc, para que se abra una investigación en torno a esto que está sucediendo.
(Martín Contreras)