HECELCHAKAN, Cam., 7 de diciembre.– Con el objetivo de disminuir la sobrepoblación de perros en condiciones de calle, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado, en coordinación con la Secretaría de Salud Municipal y Asociaciones Protectoras de Animales, están llevando a cabo, en esta cabecera municipal y las comunidades que la conforman, el Programa de Esterilización de Perros con acceso a calle.
Ante esto, el responsable de Salud Municipal, Marlon Mendoza Morales, precisó que esta actividad es una suma de esfuerzos entre todas las instituciones participantes, con miras a atender una de las situaciones apremiantes en el Estado, que es la sobrepoblación de perros, la cual conlleva a otros problemas, por lo que es de suma importancia atender esta demanda, bajo la premisa de ser un programa humanitario y ético, e incluso indicó que “esterilizar es más barato que matar”.
Por lo que agradeció a todos los que están colaborando en este programa, el cual contribuirá a disminuir las cifras de animales en situación de calle, el maltrato animal, la contaminación o riesgos a la salud de la población.
Así mismo, invitó a la población a aprovechar este programa de esterilización gratuita, para evitar que siga creciendo el número de perros en la calle.
Destacó que esta acción ha sido una intensa labor de coordinación, que ya hoy tiene sus primeros frutos, y que sin lugar a dudas, es para el beneficio de la salud de los hecelchakanenses, ya que este programa piloto se desarrollará en los municipios de Campeche y al igual que en el Carmen, con una meta de un total de 600 animales esterilizados. Y que se estará aplicando, al igual en las colonias en próximas fechas.
Reconoció que en la ciudad aún no hay una cultura de responsabilidad hacia las mascotas, pero cada día se avanza en comprender la importancia de cuidarlos, “porque una mascota es otro integrante de la familia y hay que cuidarlos con cariño y amor”, finalizó el médico.
(José Manrique Euán Martín)