VILLA DE SABANCUY, Carmen, Campeche.- La ex hacienda Tixchel, ubicada a unos siete kilómetros de esta Junta Municipal, es un lugar que podría ser explotado turísticamente; pobladores piden a las instancias gubernamentales tomarlo en cuenta para ser proyectado, enfatizó el ciudadano Obed Cruz Martínez, quien vive en la colonia Nueva Emiliano Zapata.
Se podría organizar paseos en lancha hasta dicho lugar para promocionarla, pues actualmente está abandonado y es lamentable que la Secretaría de Turismo a cargo de Jorge Manos Esparragoza desaproveche su belleza natural.
“Tixchel es un histórico lugar, se dice que por este lugar llegaron los primeros pobladores de Sabancuy, ahí todavía están las construcciones y tiene paisajes muy bonitos por lo que sería bueno ver la manera de habilitarlo como zona turística”, dijo.
“Sería una opción para reactivar la raquítica, al ofrecer servicios a los turistas”, señaló.
Paseos
“En Chiapas, está el Cañón del Sumidero y se da un paseo en lancha en medio de altas montañas recorriendo el río; acá también tenemos un hermoso río con paisaje muy bonitos, con manglares a los costados”, exclamó.
La región de Sabancuy cuenta con una belleza única pero poco valorada por los tres niveles de Gobierno, pues con una adecuada promoción, el turismo regional y nacional quedarían extasiados al ver la naturaleza en su máxima expresión y el estero de Sabancuy tiene ese tipo de atractivo, al contar con playas, bosques de manglares donde se podría incluir una ruta hasta Tixchel, señalaron.
Opción económica
“Promoviendo el turismo sería una opción de crear fuentes de empleo, pero hace falta que las autoridades apoyen para que esto sea posible y el pueblo se beneficie”, acotó.
(Texto y fotos: Pedro Díaz)