CANDELARIA, Campeche.- Germán Cruz Sanmiguel, líder social de este municipio, consideró acertada la decisión de las autoridades educativas del Estado de implementar nuevamente el “Operativo Mochila” en todas las escuelas de la Entidad, pues con ello habrá mayor control y prevención de actos violentos, como el que ocurriera en una preparatoria de la ciudad capital, donde un joven apuñaló a uno de sus mismos compañeros.
“Nosotros consideramos que es una buena medida retomar estas acciones en los centros escolares por seguridad de los propios alumnos, pero esa responsabilidad debe aplicarse desde el seno del hogar, los padres también tienen que realizar su labor, tienen que revisar las mochilas de sus hijos cada que salen de casa cada mañana”, abundó el entrevistado.
Dijo que de esta forma se podrá evitar el ingreso de objetos punzo-cortantes a los planteles educativos. “Creo que esta acción dará mayor confianza los mismos padres de familias”.
Recomendó que en las labores de revisión también deban participar las sociedades de padres de familias de todas las escuelas del municipio, para constatar que todo se lleve a cabo dentro del marco de la legalidad, y sin abusos de ninguna índole.
Agregó que la estrategia, al menos en este municipio, siempre fue bien aceptada, empero, dejó aplicarse hace tiempo, pero al retomarla dará una mayor certeza de seguridad al interior de los planteles educativos.
(Texto y fotos: Redacción POR ESTO!)