ESCARCEGA, Campeche.- Tras seis horas de permanecer retenidos en la Comisaría Municipal de Justicia Social, tres elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), dos hombres y una mujer, fueron finalmente liberados y entregados a personal de la Dirección de Seguridad Pública y de la Subsecretaría de Gobierno de la Zona Sur, así como sus armas de cargo y la patrulla de la Fiscalía General del Estado, el miércoles a las 23:00 horas.
POR ESTO! publicó en su edición de ayer, que elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) fueron retenidos por habitantes de la comunidad, a eso de las 17:00 horas, por presuntamente intentar extorsionar a unos productores de carbón que viajaban en una camioneta cargada con sacos de producto, procedentes del ejido Lechugal.
Al cierre de la edición del jueves se supo que los agentes ministeriales permanecían retenidos dentro de la Comisaría Municipal, mientras que autoridades del ejido y habitantes del mismo advertían que no se irían del lugar hasta que autoridades estatales acudieran a liberarlos y firmar una serie de acuerdos con ellos, respecto a su actuar en esa zona, ya que dijeron estar cansados del hostigamiento de esos agentes.
El mismo miércoles, cerca de las 23:00 horas, los tres elementos, J.I.V, J.S.L. y S.C.U., fueron entregados al director de Seguridad Pública, Ángel Naal Moo, y a Enrique Orozco Ortiz, representante de la Subsecretaría de Gobierno, a los que también se hizo entrega de dos pistolas tipo escuadra calibre 9 mm, una caja de cartuchos, cuatro teléfonos celulares y la patrulla Dodge Ram en la que se desplazaban los agentes retenidos.
Agentes extorsionadores
Empero, antes de eso, se les obligó a los policías estatales a firmar un acuerdo en el que se comprometían a no seguir hostigando más a los productores de carbón de la zona, ya que aseguran que constantemente lo hacen, pidiéndoles hasta 3 mil pesos por vehículo que interceptaban con sacos de carbón, a pesar de que por la cantidad no lo amerite.
En un acta asentaron que el pueblo reaccionó de esa manera cuando interceptaron una camioneta Dodge de color azul, cargada con 40 sacos de carbón, exigiéndoles a sus ocupantes que les mostraran los permisos para su traslado, pero les explicaron que la cantidad era poca y por eso no lo traían, y ante la negativa quisieron detenerlos, lo que desató la inconformidad de la gente.
En el documento, firmado por los tres ministeriales; el comisario municipal, Otoniel Ríos Aguilar; el comisario ejidal, José Manuel Calderón; el representante de la Subsecretaría de Gobierno, Enrique Orozco Ortiz; y los ciudadanos Otilio Hernández, María Eugenia Hernández y Lázaro Uc Acosta, como testigos, se estipula que éstos extorsionaban hasta con 3 mil pesos a los productores carboneros del ejido.
Se asentó que los primeros deberían abstenerse en lo sucesivo a incurrir en sus prácticas, para evitar futuros enfrentamientos, pues los habitantes del ejido Justicia Social “viven pacíficamente y son gente de trabajo”.
(Texto: Martín Contreras /
Fotos: Especial)