ESCARCEGA, Campeche.- Aunque las lluvias son de lo más benéfico para el sector agrícola, si el potencial de precipitaciones aumenta en los próximos días, también podría convertirse en una amenaza para los productores, ya que si los cultivos quedan varios días entre el agua, también sufren afectaciones, e incluso se puede registrar la pérdida total de la producción, advierten.
Carlos Martínez, productor de la región de Centenario, señaló que por el momento a pesar de que se han tenido lluvias copiosas, no hay reporte de parcelas siniestradas, pero sí hay altas probabilidades de que varias hectáreas reporten pérdidas si el agua empieza a acumularse en vastas zonas de cultivo.
Pérdidas
“La planta se pudre por el exceso de humedad, eso ya lo hemos pasado antes y cuando eso ocurre es un número considerable de hectáreas con pérdidas en la siembra, ya que regularmente los campesinos no contamos con maquinaria para drenar”.
Felipe Méndez, productor de Lechugal, indica que la siembra de maíz tiene gran importancia porque parte de lo que cosechan se vende al exterior del ejido, pero también una parte muy importante del grano es para consumo de productores y de sus familias.
(Texto: Martín Contreras)