Campeche

Inundaciones en el valle de Yohaltún

CHAMPOTON, Cam., 4 de septiembre.- Al menos 15 ranchos del Valle de Yohaltún enfrentan problemas por inundaciones, la superficie afectada, hasta ahora, se estima en mil 200 hectáreas, se incluyen tierras pertenecientes a los ejidos de Chilam Balam, Nayarit de Castellot y General José Ortiz Avila.

Esta situación se agrava como consecuencia de que el nivel del agua en algunas partes ya superó, por lo menos, 8 de los más importantes caminos de acceso a las zonas en las que la ganadería y la agricultura son las principales actividades productivas.

Ranchos ganaderos, potreros y sembradíos se encuentran inundados a consecuencia de que las tierras del Valle de Yohaltún son consideradas un receptáculo natural de aguas provenientes de las zonas altas al sur de la entidad.

Aunado a ello, durante los últimos días, la zona del Valle de Yohaltún ha registrado copiosas precipitaciones pluviales, de ahí que los drenes comiencen a saturarse.

Por algunos caminos ya no es posible transitar debido al agua que alcanza hasta el medio metro de altura.

Raúl Román Dionisio Uriarte, propietario del rancho “Los Girasoles”, afirmó que de momento los ganaderos no tienen pérdidas de reses, ya que han tomado sus precauciones y las han movido a zonas más altas.

Sin embargo, admitió que muchos ganaderos ya tienen problemas con la alimentación de sus hatos como consecuencia de que los pastizales cada vez son menos.

Consideró que, de seguir lloviendo, la situación se tornará más crítica y tendrán que optar por vender a los “coyotes” antes de que sus reses mueran ahogadas.

(Alejandro Landeros)