Dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y de la Agrupación Política Popular Socialista, Ismael Canul Canul y Eduviges de la Cruz Breck, respectivamente, calificaron de mentiroso y farsante al alcalde panista Eliseo Fernández Montúfar, que al ajustar un año de su gobierno, la situación del municipio ha empeorado en materia de obras y servicios públicos, por lo que le ha quedado a deber a los campechanos.
Por separado, de la Cruz Breck dijo que los campechanos se han arrepentido de un supuesto “cambio verdadero”, cuando las condiciones están peor que en la administración pasada y que ello evidencia que los ciudadanos se dejaron llevar por la efervescencia política creada a nivel nacional por Andrés Manuel López Obrador.
En todo el año, dijo, se ha dedicado a quejarse de la falta de recursos, pero no ha realizado ninguna gestión para la ejecución de obras que demanda la ciudadanía; lo único que hay hecho es posar para las redes sociales, viajar con sus acompañantes, pero sin resultados.
Al parecer, está guardando el dinero de los campechanos para financiar su campaña el próximo año para intentar buscar la gubernatura; sin embargo, es un hecho que los campechanos están pagando un precio muy caro.
Además, pidió al Alcalde ubicarse en la realidad, porque los campechanos no le están creyendo lo que publica en las redes sociales de que bachea calles, sólo son poses para las fotos, la realidad es que las calles de la ciudad están en pésimas condiciones.
Por su parte, el integrante de la Coordinación Estatal de Transición del PRD dijo que Eliseo Fernández le ha quedado a deber a los campechanos, que al principio parecía imprimirle otro ritmo de trabajo, pero que sólo bastaron unos meses para decepcionar, al incurrir en confrontación con los trabajadores y denunciar malos de recursos pero sin pruebas.
El también ex diputado local dijo que la expectativa de un mejor gobierno municipal se ha apagado poco a poco hasta diluirse en una forma en que sólo se le veía en las redes sociales disfrutando de sus viajes.
“Ojalá que sólo haya sido un lapsus temporal y que en su segundo año de gobierno regrese a la normalidad, porque los campechanos en la actualidad ya piensan distinto; muchos se han decepcionado y desencantado con la nueva opción de Gobierno.
“Al principio –dijo- le echó la culpa a Alejandro Moreno de la falta de apoyo y, ahora, de que no hay recurso que le alcance, y no ha concretado gestiones que le permita poner en marcha obras, solo el pintado de banquetas y parques.
“Eliseo, si quiere seguir aspirando a otro cargo de elección popular, tendrá que regresar al trabajo y atender las múltiples quejas de los ciudadanos por el abandono en que actualmente se encuentra”, señaló.
Lamentó que el alcalde esté pensando más en ser candidato por la gubernatura que en hacer “amarres” de campaña y dejar a un lado la atención de las demandas sociales, lo que consideró un grave error y, en especial, “porque se ha rodeado de funcionarios del vecino Estado de Yucatán, que desconocen la forma de ser de los campechanos”, agregó.
(Nicolás Guzmán)