Sofía Taje Rosales, legisladora de MORENA, manifestó que es inadmisible que el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) esté pidiendo demasiados recursos que el que necesita normalmente para funcionar, con la excusa de que quiere adelantar los preparativos para las elecciones del 2021.
En breve entrevista con POR ESTO!, expresó que la titular del IEEC, Mayra Bojórquez González, no puede justificarse con que necesitan atender las preparaciones de las elecciones, porque en el país se está pidiendo austeridad con respecto a los recursos públicos.
Argumentó que los 68 millones 502 mil 605 pesos para los partidos es una exageración, dado que el Gobierno Federal ya le va a otorgar ciertos recursos a los institutos políticos y estaría contraviniendo el mandato del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Mencionó que por su parte, votará en contra de esta propuesta y opinará que se considere la disminución, dado que no es coherente que se entregue más dinero a los partidos, cuando la sociedad está exigiendo que no se haga, sino que éste se entregue para atender las demandas sociales.
Es su costumbre
pedir más dinero
Por su parte, el presidente del Congreso Local, Ramón Méndez Lanz, en entrevista, admitió que año con año la dependencia estatal pide recursos de más y cuando se hace el análisis se le entrega menos.
“Comentarles que si bien recuerdan todos ustedes, siempre se ha pedido que se le recorten a los institutos electorales recursos, en virtud de que no entran en campañas durante algunos años, pero después sí, entonces lo que están solicitando en plena revisión de la obra que hagamos, que tampoco es una aprobación definitiva lo que se está checando este recurso, cuál es la razón de su incremento, que eso es precisamente lo que nosotros revisamos a través de estas propuestas, y que vengan debidamente justificadas”, puntualizó.
Destacó que en las pláticas que ha tenido con la presidenta, ha encontrado que su propuesta se basa en la preparación de los comicios que vienen para el 2021, con la ubicación, los sitios, personal, toda la gente, toda la estructura orgánica que se arma precisamente para darle soporte a la elección, dada la responsabilidad que tiene que ver con la elección del 2021, del cambio del Poder Ejecutivo estatal.
“Sin anticipar estaremos atentos a que llegue la propuesta de quien viene; efectivamente lo leí en los medios y la intención es revisarla, pormenorizar las cosas, platicar, para que nos den razón del porqué de los incrementos, y puede ser suficiente, puede ser mucho, pero para que nosotros revisemos”, finalizó.
(POR ESTO! / Campeche)