Campeche

Franquicias apuestan por la transformación tecnológica

Famosa franquicia de hamburguesas cerró sus sucursales en Ciudad del Carmen, lo que generó gran sorpresa entre la ciudadanía carmelita así como en redes sociales, donde no se hicieron esperar los rumores señalando la crisis económica y hasta culpando a que no ha llegado Petroleros Mexicanos a la Isla, siendo que dicha crisis viene desde hace al menos desde el 2014 con la aprobación de la Reforma Energética.

También se responsabilizó al acoso que la Comuna priista ha emprendido contra este tipo de franquicias, con su terrorismo fiscal y multas exageradas por presuntas faltas al reglamento de medio ambiente municipal, precisamente la sucursal ubicada en la calle 31 había sido clausurada por la administración local hace algunas semanas, por lo que se señalaba como otro de los posibles motivos de esta empresa que emplea principalmente a jóvenes y estudiantes.

Sin embargo, al acercarse al establecimiento para indagar el motivo del cierre administradores mencionan que va más allá de ser una crisis económica o el acoso de las autoridades, empresas franquicionarias enfrentan los retos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, por lo que este modelo de negocio se ha vuelto caduco, y ahora apuestan por establecimientos más pequeños y que cuenten con el uso de tecnologías del internet.

El representante de la empresa afirmó a POR ESTO! que se trata de un cambio que se está dando en todo el país, se está reubicando los grandes establecimientos y aseguran que sólo es un cierre momentáneo, y esperan reabrir en nuevas ubicaciones en un plazo de 100 días o más.

“En el país hemos estado renovando y reubicando, realmente lo que estamos haciendo es reubicando sucursales más que cierre, a lo mejor se ve trágico, pero si se dan cuenta este modelo ya no cumple con todos los modelos internacionales que estamos teniendo, vamos a continuar, pero no tenemos una fecha establecida, estamos buscando un nuevo sitio tipo Zentralia, más plazas”, mencionó el representante de la empresa.

“Ya nuestro mobiliario, nuestros anuncios, nuestro edificio, ya no va con el concepto, estamos llevando a cabo un nuevo concepto llamado experiencia del futuro, en donde todos los restaurantes que hoy abrimos, cuando entras al mostrador ya hay una pantalla donde haces tu pedido, pagas con tarjeta, en las mesas hay tablets para los niños, el cambio digital ya le está pegando también a las franquicias, ahora es más lo tecnológico digital”, añadió.

Reconoció que sí aprovechan para cerrar porque hay una baja de ventas, pero es por la temporada normal, pero no porque se trate de una crisis actual, pues la crisis les afectó desde hace 5 años y no se fueron en su momento, ahora están en pláticas con plazas para ver de qué manera van a entrar a un nuevo mercado con un concepto más adecuado a las nuevas tecnologías.

Cabe precisar que existía el temor de posibles conflictos laborales entre los trabajadores despedidos, en su mayoría jóvenes, pero mencionaron que sí se dieron las liquidaciones adecuadas y se espera que en un plazo puedan ser recontratados.

(Texto y fotos: Carlos Valdemar)