Campeche

'Apestosa bomba”, en manos de Oscar Rosas

VILLA ISLA AGUADA, Carmen, Campeche.- Por segundo día consecutivo ejidatarios de esta Villa mantuvieron el bloqueo al basurero municipal, y señalan que no hay interés del presidente municipal Oscar Rosas González por solucionar el problema, al contrario, han dado autorización a los recolectores particulares de tirar la carga en terrenos baldíos.

Al mediodía de este martes, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) llegaron a tratar de intimidar a los ejidatarios, pero a los agentes se les dijo que el predio es propiedad del ejido y que no estaban invadiendo ni violentando a nadie.

Los ejidatarios hacen guardia por las noches ya que están en la postura de no permitir que siga creciendo el problema de contaminación en ese lugar, que se convirtió en un basurero clandestino y negocio que sólo beneficia a la espuria Comuna de Carmen.

El problema de la basura representa serias dificultades para la salud de los vecinos que viven en las colonias circunvecinas, como Manglar e Infonavit San José, hasta donde llegan los fétidos olores de las toneladas de desperdicios de jaiba, camarón y productos perecederos que llevan a tirar los empresarios.

Comuna NO tiene

ni idea del problema

“El lunes por la noche recibí una llamada del secretario del Ayuntamiento, Carlos Arjona, y nos preguntó sobre el problema, le comentamos que es lo mismo que hemos hablado a lo largo de un año, y quedó en llamarnos más tarde para darnos una posible solución, pero no fue así, el martes por la mañana el subsecretario me llamó y me preguntó lo mismo, ni siquiera sabía que ya había hablado con nosotros el secretario, se ve que están bien informados entre ellos”, dijo la comisaria ejidal Guadalupe Vargas Salazar.

Basurero “barato” enferma a los aguadeños

En el mismo tenor, los ejidatarios entrevistados mencionaron que la basura que hay en la orilla de camino, aguas negras, desperdicio de comida, pescado, basuras de plazas comerciales, mercados, residenciales, cadena de restaurantes; es un grave problema ambiental, lo que se busca es que las autoridades den la atención debida.

“Este basurero es una bomba de tiempo y un grave riesgo para las personas que trabajan ahí y las que viven cerca, se imaginan la contaminación de la tierra, que pasa con los pozos de aguas de las viviendas a su alrededor, el basurero en 6 meses ha crecido tres veces su tamaño, Isla Aguada por sí sólo no genera tanta basura”, mencionaron.

Los manifestantes se dijeron dispuestos a continuar día y noche el tiempo que sea necesario, y de no recibir una respuesta del Ayuntamiento, procederán a cercarlo totalmente e impedir definitivamente que sigan tirando desechos.

“Permiso” para contaminar

En este día nuevamente volvieron a regresar a los recolectores particulares que dan el servicio por la población, y éstos a su vez depositaron la carga en terrenos baldíos que se ubican por el camino viejo.

Se dijeron desesperados porque la basura es su modo de vida y dejar de generar recursos para llevar el sustento diario es un problema para ellos, por lo que ungieron al Gobierno del Espurio Oscar Rosas a solucionar el problema.

(Texto y fotos: Norma González)