Campeche

Opresión al empresariado no recuperará la economía local

El gobierno municipal que preside Oscar Rosas González nos tiene puesto el pie en el pescuezo, al cobrar excesivas contribuciones a los hoteleros pese a que no hay ocupación debido a que la economía en la Isla del Carmen fue impactada muy fuerte desde hace más de cuatro años con la famosa Reforma Energética del anterior Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto, indicó José Margarito Carrillo, empresario hotelero.

Explicó que los hoteleros locales no tienen ningún incentivo que les ayude cuando menos a respirar por los altos costos de los impuestos municipales, pues hasta un peso que pagan es lesivo para los empresarios locales porque no hay ingresos y sí hay falta de voluntad de las autoridades municipales para apoyar a los empresarios de la Isla.

Mencionó que desde hace muchos años los hoteleros se han estado quejando porque el Gobierno no les apoya en nada, ni siquiera en la promoción del turismo para que haya algún repunte económico al sector.

Asimismo, indicó que la clase media baja es la fuente de la economía a nivel nacional, porque a la clase alta hasta les han condonado los impuestos por los gobiernos federales anteriores, realmente la situación para la hotelería local es precaria y los altos costos de las contribuciones les lesiona, sobre todo cuando el Gobierno Municipal no les brinda el apoyo necesario.

“El Gobierno Municipal debe tomar conciencia y que nos condonen parte de algunos impuestos que son excesivos, como de Protección Civil, el uso de suelo, entre otros; los gobiernos deben ayudar a todos los sectores, para eso llegaron a la presidencia municipal, pero a final de cuentas no vemos ningún beneficio. Los empresarios locales necesitamos ayuda, no queremos dinero, simplemente que no nos opriman el pescuezo para que podamos aguantar la crisis económica”, señaló el informante.

Daño directo

Indicó que en su caso ha dado de baja a la mayoría de los empleados y sólo tiene uno, si la situación continúa de esta manera le va a tener que ‘dar cuello’ al trabajador porque no hay para sostenerlo.

Indicó que con el cobro de altos impuestos no se recupera la economía porque los hoteleros locales no tienen ingresos, lo que debe hacer el Gobierno Municipal es proyectar a la Isla como un punto turístico a nivel nacional y extranjero para salir de la crisis, de esta manera los hoteleros pueden pagar sus impuestos.

“Da mucha tristeza ver cómo nos va a los hoteleros locales porque los que tienen las grandes concesiones de cadenas les llegan huéspedes por los convenios que existen, pero nosotros que nos hemos levantado con nuestros recursos propios, actualmente estamos en situaciones difíciles, tenemos fe en Dios que vamos a salir de la crisis económica; yo le recomiendo a las personas que están gobernando que ellos llegan al poder para gobernar en beneficio del pueblo y no para llevarse el dinero del pueblo”.

(Texto y foto: Fernando Kantún)