Campeche

Pescadores arriesgan sus vidas

CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 27 de octubre.– Hombres que se dedican a la pesca y captura de camarón arriesgan su vida para llevar un bocado a su familia, a pesar que la Capitanía de Puerto mantiene cerrada la navegación para embarcaciones menores a causa del frente frío No. 7.

Desde el pasado viernes 25 de octubre, la Capitanía de Puerto en Ciudad del Carmen informó que se encontraba cerrada la navegación, tanto para embarcaciones menores y ribereñas como barcos grandes; esto derivado del frente frío No. 7 que se encontraba causando estragos en la marea.

El pasado 26 se vivió un fenómeno en Ciudad del Carmen conocido como pleamar, en el cual el agua de mar invadió varias colonias cercanas a las costas; la fuerte lluvia que se dejó sentir de igual manera dejó bajo el agua varias avenidas principales por más de 12 horas.

Las condiciones meteorológicas del domingo mejoraron, durante el día donde se presentaron precipitaciones menores; sin embargo, el Puerto Industrial, tanto para las embarcaciones pesqueras como petroleras se encuentra cerrado, esto debido a que el Frente Frío continúa haciendo estragos presentándose oleajes de poco más de tres metros.

A pesar de esto, varios hombres dedicados a la pesca ribereña y captura del camarón arriesgaron sus vidas para salir a bordo de sus embarcaciones con dirección al Golfo de México.

Sin la presencia de elementos de Capitanía de Puerto en los muelles, los hombres del mar aprovechaban para salir a pescar y así poder traer el sustento para su familia, al sufrir de falta de apoyos por parte de los gobiernos Municipal y Estatal.

Hasta el momento no se ha registrado percance alguno derivado a las embarcaciones que se arriesgaron para salir a pescar, aunque cabe destacar que han ocurrido en otras ocasiones que los desaparecidos son reportados 24 horas después al ver sus familiares que no regresan.

Se espera que la Capitanía de Puerto y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) hagan algo para tratar de poner un alto a la falta de seguridad en materia pesquera, ya que al no mantener vigilados lo muelles, los pescadores se arriesgan a salir aun estando en peligro su vida.

(Ricardo Jiménez)