TENABO, Cam., 2 de octubre.– Las seis perforaciones para el estudio de suelo de las vías férreas fueron concretadas en las inmediaciones de la colonia Ana María Farías, la cual le dará mayor solidez a la obra, tanto en aspectos de viabilidad como de posible riesgos y afectaciones por el paso del Tren Maya por el municipio.
En la ciudad se realizaron seis perforaciones en puntos estratégicos del paso de las vías del tren, trabajos realizados por la empresa Exploraciones Geotérmicas, contratados por el Fondo Nacional de Turismo, que en esta ocasión está a cargo de las labores el ingeniero Elías Neftalí, quien señaló que las muestras obtenidas serán estudiadas para determinar el tipo de suelo de la zona, aunque por ya existir las vías férreas se espera que el suelo sea viable para el paso del tren maya en esta región.
Por fortuna en esta jornada de perforaciones no se registraron afectaciones en los ductos del agua potable, pues el día martes ante la falta de conocimiento del paso de los ductos del agua potable, perforaron un ducto ocasionando fuga de agua en la zona.
Una unidad de la Policía Municipal abanderó la zona, mientras el personal de Fonatur realizaba maniobras de instalado de la perforadora de pozos.
Sin embargo, durante una de las excavaciones realizadas se perforó un ducto de agua potable de cuatro pulgadas, ocasionando una fuga, por lo que personal del municipio acudió con prontitud para la reparación.
El director de Agua Potable, Gerardo Daniel Collí García se entrevistó con el encargado de la obra, para recorrer todo el tramo de vías que pasan en la ciudad, les indicaron en qué áreas pasan los ductos del agua potable para evitar afectaciones al servicio de agua potable de la ciudad.
El encargado de las perforaciones señaló que serán seis las perforaciones a realizar y en este martes realizaron tres, por lo que se continuarán para la obtención del tipo de suelo de la ciudad, en específico donde están asentadas las vías férreas.
(Javier Pool)