DZITBALCHE, Cam., 21 de noviembre.- En el municipio de Dzitbalché, se han detectado tres supuestos casos de dengue al presentar los afectados temperaturas arriba de los 39 grados, mareos, dolores de articulaciones, dolor en los ojos y malestar en todo el cuerpo, esto como consecuencia de la proliferación de los mosquitos transmisores del dengue, zika y chikungunya en los barrios de esta ciudad.
Por su parte, el médico general, Carlos Alonso Herrera Sánchez, dijo que en estos tres casos se han confirmado con prueba de laboratorio dos casos de dengue no grave o dengue clásico y los otros están en prueba y esperemos que las cosas no lleguen mayores sea nada más gripe y calentura.
El galeno abundó que el primer caso fue detectada a una señora de 52 años de edad y el segundo a una persona del sexo masculino que presentaron un alto grado de fiebre y eso obligó que se le mande a estudios de laboratorio y resultó positivo el caso.
Este problema está causando mayor demanda de consultas con los médicos particulares, siendo que el Centro de Salud no cuenta con los medicamentos para atender los problemas de la salud de los habitantes y menos para los casos de dengue, comentaron algunos pacientes.
Herrera Sánchez dijo que por el momento se han detectado varios casos de gripe, tos y calenturas en niños menores de edad, por lo que recomendó mucho cuidado con los niños y adultos mayores en esta temporada de invierno.
Por último recomendó limpiar los patios, tirar latas, llantas y no dejar agua en recipientes, porque es el lugar propicio para la proliferación de los mosquitos transmisores del dengue, así como usar repelente para protegerse.
Al mismo tiempo llamó a protegerse del frío que azota la región para prevenir los problemas de la salud.
(Néstor Cuevas)