SAN DOMINGO KESTE, Champ., Cam., 30 de noviembre.- Apicultores de Santo Domingo Keste se capacitan para aumentar su productividad de miel, que está alimentada a base de moringa para que obtengan mayor volumen, la cual permitirá competir con el rico endulzante natural.
Buscan una mayor oferta en mercados como Europa, Asia, Estados Unidos, entre otros, informó el Técnico Consultor, José Patiño Durán, quien busca capacitar a emprendedores para una mayor venta a base de calidad.
Aseveró que los campesinos buscan apoyos gubernamentales para proporcionar una mejor calidad en sus productos.
“Los apicultores siempre buscan apoyos económicos para que tengan una mayor producción así como mayor ganancias, pero a veces el “gandallismo” de la gente evita que ellos prosperen, por eso es que buscamos impartir cursos para que hables de la calidad de sus productos y que ganancias pueden obtener”, explicó.
Y es que la mayoría de los apicultores del municipio de Champotón son casi dos mil familias que se dedican a esta actividad, utilizando la forma artesanal para producir su miel.
Dijo, que el cuidado que tiene los campesinos en las abejas ayuda a que la miel condese y más cuando es época invernal, que hace más sólido el producto ofreciendo lo mejor, esto con la finalidad de obtener mayor ganancias en el extranjero que es donde se paga en dólares.
Finalmente dijo que con propios recursos, buscan mayor capacitaciones para poder obtener préstamos y apoyos estatales o federales, para que tener una mayor producción, y así poder abarcar las zonas extranjeras.
(José Valencia)