Urge que los compañeros del Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV) tengan línea directa con los cuerpos de Seguridad Pública para evitar más casos lamentables de asaltos, así declaró el taxista del aeropuerto de Campeche, Luis Calderón, esto tras el asalto que sufrió un taxista en la madrugada del 30 de noviembre, entre las demarcaciones de Fidel Velázquez y el poblado de Imí 1.
En entrevista para POR?ESTO!, como ruletero del ámbito federal aseguró que se une a las peticiones de los taxistas urbanos de Campeche, de pedir garantías de seguridad en sus jornadas de trabajo- sobre todo por la noche y madrugada, etiquetando como necesario que las autoridades de la Policía Estatal Preventiva (PEP) ya establezcan algún tipo de línea directa de comunicación directa para actuar de forma inmediata cuando sea necesario.
Así mismo, por su parte aclaró que ni los taxistas del aeropuerto “Ing. Alberto Acuña Ongay” se salvan de los amantes de lo ajeno, pues en su caso aseguró que en el puente de la carretera federal de Calkiní lo han intentado asaltar en dos ocasiones, por lo cual también urgió a las autoridades, tanto federales, estatales y municipales, hacer algo para garantizar su seguridad y la prestación de los servicios, o de lo contrario lo podrían estar seccionando para no exponerse.
El que caiga
nos las pagará
Por otra parte, un grupo enfadados de trabajadores del volante aseguraron que sus peticiones a las autoridades tienen límites, por lo que en caso de no ver resultados de parte de las autoridades, harán que quien intente asaltarlos pague los platos rotos de otros ladrones, pues estarían tomando medidas más extremas y justicia por mano propia.
“Fue una reacción rápida de los policías para atender al compañero lastimado, eso de verdad que nos sorprendió, pero ahora tomaremos otras medidas como seguir limitando el servicio a ciertas zonas de la ciudad después de altas horas de la noche o en la madrugada, no es que no queramos trabajar pero debemos cuidar nuestra integridad”, declaró.
No obstante, aseguraron que en el tema de la seguridad para los taxistas, el Instituto Estatal del Transporte (IET) y los cuerpos de la PEP y la Secretaría de Seguridad Pública (PEP) deberían hacer más, porque en primera instancia uno debe gestionar ante las autoridades correspondientes y en segunda los cuerpos de seguridad actuar de forma inmediata cuando existe algún llamado de emergencia.
“Nosotros siempre nos apoyamos, pero por parte del IET o SSPCAM es muy raro que nos toque apoyo de forma inmediata, ahora si nos sorprendió, la verdad que el compañero afectado necesitaba apoyo porque lo intentaron degollar y en su intento por defenderse le lastimaron los dedos de una mano, ahora solo queda decir que no nos mediremos ni tocaremos el corazón cuando atrapemos a un ladrón”.
Rondines de la PEP y Guardia Nacional también deben ser por la noche
Por parte del taxista Noe Valencia Quijano, este aseguró que ahora los rondines de la PEP y de la Guardia Nacional deben ser por la noche, no solo por el día, resaltando que fue lamentable el último caso donde su compañero de oficio fue lastimado.
“Ahorita ya andan los rondines de la policía de Campeche y de la Guardia Nacional, pero estos recorridos los queremos más durante las noches, no solo de día”, declaró.
Cabe agregar, de acuerdo con los datos de esta casa editorial hasta el momento se han registrado, en los últimos 90 días, 9 asaltos a trabajadores del volante, mismos en los cuales en un total de 4 ocasiones un mismo número de taxistas se han visto lesionados por armas punzo cortantes, originando que algunos líderes taxistas sigan amenazando que tomaran medidas extremas contra quienes decidan asaltarlos.
“Que instalen videocámaras”, ciudadanos
Por otra parte, algunas voces campechanas comentaron ya es momento de que los taxistas tomen otras medidas de seguridad para identificar a quienes los asaltan, como utilizar videocámaras para grabar los rostros de todos los individuos a quienes le prestan servicio y así, cuando sucede algún suceso delictivo, sea más fácil detectar a quienes delinquen.
Así mismo, las personas comentaron que ya es momento de ver a los taxistas tomar justicia por mano propia, garantizando que de esa forma las autoridades y cuerpos de seguridad pública si se pondrán a trabajar, esto tras recordar que actualmente pareciera que los ladrones tienen más derechos y proyección que quienes se dedican a trabajar para ganarse el sustento del día de forma honrada.
(David Vázquez)