Campeche

Carnaval costará millones

El Carnaval de Campeche 2020 representará un gasto exorbitante para los campechanos, debido a que el alcalde Eliseo Fernández Montúfar pretende traer a diversos artistas para las diferentes coronaciones, los cuales cobrarían un promedio de 1 millón 200 mil pesos cada uno, mientras los servicios públicos en todo el municipio cada vez están en peores condiciones y continúan generando molestia en todos los sectores, precisó el militante del PRD Carlos Ramos Rebolledo.

El militante del Sol Azteca, quien aseguró que es interés de todos conocer los gastos a generarse durante el próximo Carnaval campechano, declaró que, tras una investigación general de gastos en contratación de algunos artistas, los costos por personaje mediático serían de alrededor de 1 millón 200 mil pesos.

“Se ha estado investigando cuánto cobran algunos personajes como Danna Paola, Carlos Rivera y Christian Nodal; lo mínimo es 1 millón 200 mil pesos, es un gasto exagerado si se recuerda que en muchos puntos del municipio no se ha bacheado de forma idónea ni solucionado los problemas por la falta de alumbrado público”, comentó.

Lo que más llamó la atención del perredista es que se está dejando a un lado el problema de baches, cuando es necesario priorizar las calles, cuya reparación sería de un promedio de 3 mil pesos por baches medianos y pequeños, pero esto no se hace. Asimismo, señaló que si bien las carnestolendas son importantes para los campechanos, igual se debe recordar que hay otras necesidades, como el tema que le concierne a toda la población campechana: sus calles.

“Entonces, se hace un llamado al alcalde para que ese dinero de artistas lo utilice en mejorar el municipio; no estamos en contra del Carnaval, pero si bien criticó a pasadas administraciones por utilizar los recursos públicos en cosas no importantes, no debe caer en las mismas acciones y desperdiciar dinero en cosas no prioritarias”, remarcó.

Impulsar el Carnaval

del Pueblo, mejor idea

Por otra parte, el líder moral del PRD, Abraham Bagdadi Estrella, comentó que, si bien, el municipio de Eliseo ha intentado impulsar el Carnaval del Pueblo, ahora deberían seguir haciendo carnavales de la gente y premiar a los mejores disfraces, carros alegóricos y comparsas, en lugar de traer artistas de talla internacional o nacional, pues si se sientan bien las bases de un Carnaval, en un futuro muchos de Estados cercanos voltearían a Campeche e invertirían en las “fiestas de la carne”.

A la “Garo”

No obstante, no sería la primera vez que un Carnaval de Campeche será conocido por sus gastos exorbitantes, pues durante la administración de Edgar Hernández Hernández, durante el 2018, las “fiestas de la carne” fueron duramente criticadas por tener en su cartelera al colombiano Maluma, quien cobró por un show de 40 minutos más de 12 millones de pesos.

Por el motivo anterior, las críticas también se dispararon, pues la realidad de los servicios públicos no fue diferente a la actual, sobre todo porque la calidad de las calles, las luminarias públicas, las áreas verdes, los drenajes, que entre otras cosas estaban por los suelos.

(David Vázquez)