Campeche

Socavón en la López Portillo

Los servicios públicos de la ciudad capital continúan en pésimas condiciones y para ejemplo, la tubería dañada de la avenida López Portillo, la cual el día de ayer pudo haber provocado un accidente de fatales consecuencias, como ocurrió también hace cerca de un año.

La mañana de ayer, la cinta asfáltica no aguantó más el reblandecimiento del suelo debido a la avería de la tubería subterránea de 24 pulgadas y ésta se vino abajo al momento en que un camión del transporte público pasaba por el lugar.

El incidente, además de que provocó un intenso caos vial sobre la avenida José López Portillo, ocasionó el desperdicio de miles de litros de agua, además de que el autobús de transporte urbano marcado con el número 008 y placas 203184B, de la cooperativa Unión de Camioneros de Chiná, quedó atascado en el tremendo socavón.

El chofer del transporte urbano intentó salir del gran hoyanco que se formó ante el peso del camión sobre el suelo reblandecido, pero sólo logró que el pesado camión se atascara aún más, por lo que tuvo que pedir a los pasajeros que descendieran de la unidad para ser abordados a otra.

Acto seguido, se dio parte a los agentes de vialidad quienes más tarde se trasladaron al sitio para abanderarlo y controlar la circulación, la cual fue desviada por el carril contrario con la cooperación de los automovilistas.

Debido a que las ruedas traseras de la unidad del transporte urbano quedaron sumidas en el hoyanco, fue necesaria la ayuda de una grúa de grandes dimensiones. Para llevar cabo el rescate de la unidad, la cual presentó daños en la lámina trasera y parte de la fascia del mismo lado, fue necesario colocarle cadenas en la parte delantera del chasis.

Tomaron conocimiento del hecho agentes de vialidad, quienes avisaron al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac), para que tengan conocimiento de la fuga.

Fue pasada casi dos horas, cuando empleados del Smapac, con la ayuda de maquinaria, se dieron a la tarea de buscar la fuga para la posterior reparación de la tubería de 24 pulgadas, la cual hace cerca de un año fue reparada, ya que el mismo tramo se dañó tragándose un vehículo particular, cuyo conductor al pasar sobre el reblandecimiento, la tierra de inmediato se movió obligando que medio automóvil quedara sumergido.

(José Salazar)